El área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Trenque Lauquen informa que el martes 17 de marzo a las 8.30 hs. en el Aero Club Ñanco Lauquen, se desarrollará una Jornada sobre Medio Ambiente apuntando a las Buenas Prácticas en el Uso y Aplicaciones de los productos fitosanitarios.
La iniciativa, llevada cabo por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en relación con la adopción de las buenas prácticas agrícolas en la aplicación de productos fitosanitarios, tiene como objetivo poder mostrar las diferentes operaciones que componen la aplicación de un producto para la protección de cultivos, realizada por equipos terrestres y/o aéreos, y cómo, siguiendo los lineamientos de las buenas prácticas de aplicación, es posible minimizar la deriva del fitosanitario fuera del área que se desea proteger.
La jornada se divide en partes diferenciadas.
• La primera parte consiste en una exposición breve de una serie de temas vinculados con la temática de las aplicaciones:
1. Toxicología humana, a cargo de un médico toxicólogo/otras cuestiones médicas relacionadas, a cargo de especialistas;
2. Buenas prácticas agrícolas (en qué consisten específicamente cuando se trata de aplicación de fitosanitarios);
3. Tecnología de aplicación (temas varios: importancia de la gota, regulaciones, minimización de la deriva).

• En la segunda parte se realizarán las demostraciones prácticas de aplicaciones terrestres y aéreas:
1. Regulación de los equipos a fin de minimizar la deriva en función del objetivo de la aplicación y de las condiciones ambientales imperantes;
2. Secuencia de carga del producto fitosanitario (en vivo o mediante un video);
3. El procedimiento del triple lavado de envases de fitosanitarios vacíos y su inutilización;
4. Aplicación terrestre;
5. Aplicación aérea.
Las aplicaciones que realizan los equipos se efectúan con agua (emulando el caldo).
El monitoreo de la calidad de la aplicación se lleva a cabo mediante tarjetas hidrosensibles dispuestas en forma horizontal sobre estaciones colectoras especiales, distribuidas cada
20 metros a lo largo de 200 metros en línea, en la dirección del viento predominante y perpendicularmente al paso de los equipos pulverizadores (terrestre y aéreo);
Las condiciones ambientales imperantes durante las aplicaciones se registran mediante estaciones micrometeorológicas (temperatura ambiente, dirección y velocidad del viento, humedad relativa) o equipos de mano.

• Tercera Parte
1. Se ofrecen y se comentan los resultados obtenidos, mediante la proyección de las tarjetas hidrosensibles tal como fueron recolectadas luego de la aplicación.