Dos representantes de la CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes) y uno del Ministerio de Agricultura, ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa en el Centro cívico, para informar sobre la realización de una demostración de buenas prácticas de aplicación de productos fitosanitarios, que organizan en conjunto la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, el Municipio y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Por la entidad nacional estuvo Edgardo Moavro, quien señaló que “la jornada del martes 17 de marzo, es parte de un proceso que se inició en el año 2012, cuando se planteó la inquietud acerca de la aplicación de productos fitosanitarios en la zona periurbana. A partir de esto, el Ministerio realizó una amplia convocatoria a organizaciones de los sectores público y privado, para trabajar sobre uno de los aspectos de este tema, que es el de las derivas, es decir, la parte del producto que no queda en la zona donde debiera quedar.
Luego de muchos encuentros y búsquedas de consenso, concluimos en un documento que se denominó Pautas para la Aplicación de Fitosanitarios en áreas Periurbanas, un documento técnico donde se hace una serie de recomendaciones sobre las zonas de amortiguamiento.
Luego de la presentación de este documento, de su difusión, se decidió pasar a una etapa práctica, y en este marco de demostraciones, se inscribe la práctica que se desarrollará aquí, el próximo martes. Esto consta de una verificación sobre la posibilidad de realizar buenas prácticas en la aplicación de estos productos”, explicó Moavro.
Luego tomó la palabra Alberto Etiennot, de CASAFE, para manifestar que “las pruebas que se vienen realizando están basadas sobre las buenas prácticas agrícolas, las cuales a su vez están basadas en preconceptos que se deben sostener, como la elección del producto hasta la disposición de los envases. En el medio de este proceso está el uso y el modo de aplicación de los productos fitosanitarios”.
Etiennot continuó “en la aplicación de productos influyen aspectos como la humedad, la temperatura, la intensidad y la dirección del viento; tecnologías que hacen a la preparación del equipo, como selección del tamaño de gota que se va a aplicar”. Luego de expresar una serie de cuestiones técnicas, Etiennot enfatizó que se tratará, con esta jornada demostrativa, de hacer hincapié en las buenas prácticas de la aplicación.

Para finalizar, Federico Elorza, también de CASAFE, explicó que se harán demostraciones de aplicaciones terrestre y aérea, y luego para finalizar, se harán una serie de charlas informativas y también se contará con la presencia de un médico toxicólogo.
Las actividades comenzarán alrededor de las 8.30 hs. en el Ñanco Lauquen.