El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, inauguró ayer (martes) la Jornada “Microempresas, Empleo y Desarrollo Local”, que organizaron la Dirección de Desarrollo Económico y Producción y la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Trenque Lauquen, y que contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

El encuentro, destinado a la capacitación de micro y pequeños emprendedores locales, fue convocado para analizar aspectos vinculados al programas ALAS que creó la Ley 13.136 de la Provincia, y el Monotributo Social creado por el Ministerio Desarrollo Social de la Nación.

Feito concurrió a la jornada junto a la Secretaria de Gobierno, Dra. Edith Daneri, el director de Producción, Miguel Barrenengoa, y la titular de la Oficina de Empleo, Marta Iriarte. En representación del Ministerio de Trabajo, asistieron el director de la Agencia de Empleo de esa cartera, Raimundo Marmori, y el titular de la Federación de Cámara Microempresaria, Juan Zitti.

Feito señaló en la apertura que la experiencia de los microempresarios con iniciativas privadas apoyadas desde del Estado “permite generar empresas y contratación de mano de obra, lo que significa inclusión social”. Además, el Intendente agradeció las gestiones de la Provincia “que demuestran que el trabajo articulado entre Municipio y Provincia permite alcanzar cosas importantes” que se traducen en “herramientas para el desarrollo de estos proyectos productivos” que permiten, dijo dirigiéndose a los presentes, que “sus sueños se puedan hacer realidad en poco tiempo”.

A su turno, Marmori destacó la Ley ALAS porque “es una herramienta para los trabajadores” que les facilita la exención en el impuesto a los Ingresos Brutos y destacó que en el último año se duplicó la cantidad de beneficiarios, alcanzando hoy a 10.800 en toda la Provincia.

Antes, Ricardo Rodríguez titular de la CGT Trenque Lauquen, había señalado la importancia de estos programas porque “cada nuevo microempresario genera empleo para cuatro personas”.

Por último, Zitti concluyó que los micro y pequeños empresarios representan el perfil del nuevo trabajador, que cambió el paradigma ya que “nuestra generación creció pensando en el empleo en relación de dependencia” situación que se modificó por las nuevas estrategias de producción y consideró “revolucionario” el programa ALAS y el Monotributo Social, promovidos por los gobiernos de la Provincia y la Nación.