La Municipalidad de Trenque Lauquen lo invita a participar de la Jornada sobre “Ley de Salud Mental e Infancias”, que se desarrollará el viernes 11 de julio a las 8 hs. en el Centro Cívico La Primera.
Esta actividad es organizada por la Dirección de Salud Comunitaria del Municipio y el Foro Infancias Trenque Lauquen. Los disertantes serán: el Lic. Leonardo Gorbacz, autor de la Ley de Salud Mental; Lic. en Psicología Gabriela Dueñas y la Lic. en Psicología y Dra. Internacional en Salud Mental Comunitaria, Mercedes Rarragan.
La jornada está dirigida a profesionales del campo de la salud, lo social, la educación y afines abocados al trabajo con niños, niñas y adolescentes.
En el encuentro se abordará la temática sobre la Patologización y Medicalización de las Infancias y Adolescencias actuales y sus “Derechos” en juego.

PROGRAMA
8 hs. Acreditaciones

8:45 hs Apertura de Jornadas por la Dra. Verónica Fryd, Directora de Salud Comunitaria de la Municipalidad de Trenque Lauquen

9 a 9:45 hs- Desafíos de las políticas públicas en Salud Mental en el marco de la nueva legislación vigente a nivel Nacional. Presentación de la recientemente reglamentada Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y su articulación con otros instrumentos legales con los que contamos. Aplicabilidad e implementación en el campo de las infancias.
A cargo de: Lic Leonardo Gorbacz

9.45 a 10.45 hs- De la patologización y medicalización a la “biomedicalización” de los malestares de las infancias y adolescencias contemporáneas y sus Derechos en juego. Distintos actores sociales intervinientes en estos procesos. El papel de las escuelas.
A cargo de: Dra Gabriela Dueñas

De 11:30 a 12:30 hs- Interpelación de las prácticas dirigidas a las “infancias y adolescencias en problemas” a la luz del nuevo paradigma en el que se apoya la nueva Ley Nacional de Salud Mental.
A cargo de: Lic Mercedes Rattagan.

13:30 hs. TRABAJO EN COMISIONES CON LOS ASISTENTES A LA JORNADA COORDINADO por Lic. Hugo Perrone- Foro Trenque Lauquen.
Desafíos y propuestas para el abordaje de las problemáticas con las que nos interpelan en la actualidad los niños, niñas y adolescentes desde la clínica y las aulas “en territorio”.
EJES para abordar en cada comisión:

Comisión A: Diagnóstico del estado de situación en la zona respecto de la patologización y medicalización de las infancias y adolescencias de Trenque Lauquen- Diseño y planificación de un proyecto de investigación y o indagación empírica que permita contar con datos relevados fiables para poder luego avanzar en acciones

Comisión B: Identificación de líneas de acciones prioritarias y elaboración de proyectos para poner en marcha:
– Campaña de concientización acerca de la problemática a nivel local que abarque: comunidad- escuelas- centros de salud- funcionarios municipales.
– Espacios de formación de profesionales de carácter interdisciplinario e intersectorial.
– Armado de redes con instituciones y organismos locales y de otras comunidades vecinas capitalizando el soporte en la WEB con la que ya cuenta el Foro Infancias Trenque Lauquen