El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, y la Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras, presidieron hoy (miércoles) en el Centro Cívico la “Jornada de Reflexión y análisis sobre la problemática de los niños, niñas y adolescentes extraviados”, coordinada por el Registro de Personas Extraviadas de la Nación que tuvo lugar en el Salón Auditorio del Centro Cívico “La Primera”.
En el encuentro, los enviados del Registro de Personas Extraviadas, Bárbara Spinola y Esteban Díaz, brindaron detalles del funcionamiento de ese organismo y el trabajo en red, ante un auditorio integrado por vecinos y funcionarios de Trenque Lauquen que trabajan en el área de la niñez.
Piras señaló en la apertura de la jornada que Trenque Lauquen fue el “primer Municipio” que firmó el convenio con el organismo nacional y “si bien en el distrito no tenemos muchos casos de personas extraviadas, este acuerdo es importante para hacer un trabajo mancomunado y en red”.
Spinola, en tanto, destacó también el convenio con la Municipalidad y manifestó que “de ahora en más seguiremos sumando municipios” para “abordar soluciones a esta problemática de la niñez”. En el final agregó: “Venimos para conocer la realidad de Trenque Lauquen que, sabemos, es muy diferente a la de Capital y el Conurbano”.
Díaz, por su parte, sostuvo que es importante para el Registro nacional “escuchar la visión de las personas que trabajan con niñez en Trenque Lauquen”.
El Registro de Personas Extraviadas fue creado en el año 2003 para coordinar y ordenar tareas ya que en ese momento se registraban 14 mil denuncias pero sin ninguna estrategia de trabajo, dijo Díaz y sostuvo que el Registro “es una herramienta que se apoya en el trabajo en red con las instituciones de la sociedad”. En ese marco, indicó que “si bien Trenque Lauquen no tiene casos de chicos extraviados, es esta ciudad un punto de tránsito obligado hacia algunos destinos por lo que es importante trabajar en red”.
Entre los presentes, se encontraban representantes de los Centros de Referencia municipales, Comisaría de la Mujer, Servicio Local, Centro de Referencia Penal Juvenil, Juzgado de Garantías y otras entidades locales.
El Registro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Extraviados viene realizando estas jornadas con el objetivo de propiciar un diálogo que facilite apreciar la forma de intervención de los diferentes organismos responsables del asesoramiento, orientación y asistencia a los grupos familiares que buscan a un niño extraviado. Otro de los objetivos de este encuentro fue abordar la desjudicialización de las intervenciones, promoviendo que las acciones se realicen desde los órganos administrativos de protección de la infancia.