La Municipalidad de Trenque Lauquen, la UBA, el Instituto de Estudios Urbanos Distrito 7 y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 7, auspician el Taller de Extensión Universitaria denominado “Planificación y Diseño del Paisaje” Cátedra D’Andrea Paisaje, que se desarrollará en nuestra ciudad los días 10, 11 y 12 de septiembre.

Las actividades comenzarán mañana (jueves), con el siguiente esquema de trabajo:

– 11 a 12.30 hs. Bienvenida y charla a cargo del Director de Planificación Urbana del Municipio, Arq. Cristian Rabasa.
– 12.30 a 14.00 hs. descanso
– 14 a 17.30 hs. Recorrida por la ciudad
– 17.30 a 18 hs. Refrigerio
– 18 a 19.30 hs. Charla con integrantes de IEU D7, arquitectos Pedro Llamedo, Verónica Colareda y César Alberto Gil.
– 19.30 a 21 hs. Talleres (alumnos UBA)
– 21 hs. Cena de Bienvenida.

Viernes 11:
– 10.30 a 12 hs. Enchinchadas y correcciones del equipo docente
– 12 a 14 hs. Descanso
– 14 a 18 hs. Maratón de Ideas (alumnos UBA)
– 18 a 20 hs. Charla a cargo del Arq. Marcelo J. D`Andrea Casas “La realidad como posibilidad proyectual”
– 20 a 10.30 hs. del sábado 12: Continuación maratón de ideas (alumnos UBA)

Sábado 12
– 10.30 hs. a 12.30 hs. Exposición por cada grupo de trabajo
– 21 hs. Cena despedida

PROPUESTA ACADÉMICA
La propuesta académica que da inició al trabajo de campo establece que un taller de diseño, es la oportunidad de crear un espacio de enseñanza diferente, abordando al conocimiento desde otro enfoque.
Los alumnos provienen de escuelas secundarias con años de un conocimiento lineal, secuencial, analítico y discursivo, muy característico del lenguaje hablado. Durante años han privilegiado la palabra, como medio de comunicación.
El alumno debe aprender un nuevo lenguaje que no es discursivo, que está vinculado a la creatividad y es representativo.
De lo escrito que representa la palabra, a lo gráfico que representa al espacio.
Desde la cátedra, se entiende el Paisaje como un referente visual, presente, permanente, pero mutable. Definida como una metamorfosis constante. Sin embargo, aseguran que no se puede considerar al Paisaje como un elemento desligado de la Arquitectura y del Urbanismo.
Según el titular de la Cátedra, Arq. Marcelo J. D´Andrea, “en la actualidad existe una postura en el manejo del espacio, que no separa Arquitectura y Paisaje como elementos autónomos, que no compiten entre formas y estilos, sino que por el contrario dialogan entre sí. Es una visión integradora entre ambas profesiones, cada una posibilitadora de la otra”.
Asimismo, agrega que “este concepto sintetiza un “nuevo lugar de pensamiento”, una mirada actualizada, que propone a toda acción sobre el medio natural como una construcción cultural (como una manifestación cultural – como una ideología construida), donde arquitectura y paisaje pertenecen a una nueva unidad conceptual, permitiendo un lugar de acción para el Hombre”.

TRENQUE LAUQUEN
Bajo estos conceptos el Taller D´Andrea centra su reflexión para este segundo cuatrimestre en un trabajo de campo de Extensión Universitaria en la ciudad de Trenque Lauquen.
“Se realizará un diagnóstico de evaluación urbana durante dos semanas en los talleres de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en la que se definirán y profundizaran en cada grupo de estudiantes los diferentes subsistemas urbanos, como ser el natural (vegetación, espacios verdes, arbolado urbano, topografía, áreas inundables, vientos, climas, etc.), el construido (Tejido, trama, piezas urbanas infraestructura, código de construcción) el social (población ,estructura de población, densidad, identidad) y los productivos (servicios económicos y no económicos).
Los grupos de trabajo de incluirán a alumnos de primero a cuarto año dentro del mismo equipo, favoreciendo el aprendizaje entre alumnos y docentes continuamente.
Una vez finalizada la mirada de diagnóstico de la ciudad, los grupos viajarán a Trenque Lauquen los días 10, 11, 12 y 13 de septiembre con el objetivo de verificar sus conocimientos investigados en el terreno y proponer así una acción proyectual en los espacios públicos y en el crecimiento urbano futuro desde la Planificación y Diseño del Paisaje
Se definirán los lineamientos principales de los diferentes Masterplan y los mismos serán presentados en el Auditorio del Centro Cívico, el sábado 12 de Septiembre a partir de las 10:30 hs. La presentación será libre, abierta y gratuita.
Una vez regresados los estudiantes a la FADU – UBA, se determinarán las áreas de intervención. Cada equipo de estudiantes junto a sus docentes definirá el alcance de las diferentes áreas a intervenir, las cuales se desarrollarán a lo largo de todo el cuatrimestre académico, presentando en diciembre de 2015, los proyectos terminados, por cada nivel de estudio.
Por último, se realizará una exposición final con los mejores trabajos realizados y se expondrán el próximo año para conocimiento y alcance de todos.