Durante la mañana de hoy (lunes) se realizó una conferencia de prensa en la Facultad Regional Trenque Lauquen – UTN, convocada por las instituciones organizadoras de una Jornada sobre Ambiente, que tendrá lugar mañana (martes) a partir de las 14 hs en el Centro Cívico La Primera.
La conferencia estuvo a cargo de representantes de las instituciones organizadoras de la Jornada. Estuvieron Gustavo Rinaldi y Claudia Dido por la UTN, Matías Cardini por la Sociedad Rural Trenque Lauquen, Juan Carlos Cristo por el INTA, Andrea Scheffer por el Municipio y Ana Paula Motrel, quien será la disertante del encuentro.

En primer lugar, el Ingeniero Gustavo Rinaldi invitó a la comunidad a participar de la Jornada de Ambiente, y en nombre de la Facultad agradeció a las instituciones “que nos están acompañando en este evento, ya que es uno de nuestros objetivos, que nuestras actividades sean desarrolladas con el resto de las instituciones de la comunidad. En esta Jornada nos acompañan la Municipalidad de Trenque Lauquen, el INTA, la Sociedad Rural y la Cámara de Comercio, y son estas instituciones que hacen que las actividades que proponemos tengan un enfoque amplio y sean mejor evaluadas por la comunidad”, manifestó Rinaldi.
Posteriormente tomó la palabra Matías Cardini para señalar que “estas jornadas sobre ambiente nos sirven para mirarnos como productores, para ver nuestra actividad en relación al tema, pero además, el hecho de que las instituciones trabajemos en conjunto ya es positivo, y ya valió la pena todo este trabajo de organización, por el hecho de sentarnos a compartir, opinar y a aprender de otras instituciones”.
Por su parte, el Ingeniero Cristo, en representación del INTA en la región, manifestó que “las instituciones tecnológicas, las vinculadas a la producción y el Municipio, son instituciones que apuntan a mejorar el desarrollo de las comunidades en su territorio, y se trata de mejorar la calidad de vida de los habitantes. Cuando uno habla de crecimiento habla del volumen de los recursos o los bienes, pero cuando habla de desarrollo se habla de calidad, y en ese punto no nos podemos olvidar del ambiente, porque es el medio que nos posibilita la vida. Debemos colaborar en su desarrollo y calidad”, indicó Cristo, y agradeció la convocatoria a participar de esta Jornada.
Luego, Claudia Dido, responsable del área de Vinculación Tecnológica de la UTN, recordó que esta es la segunda vez que se organiza la Jornada sobre Ambiente. Y detalló los contenidos de los tres bloques en los que se estructura la jornada:

1º Bloque: Integración entre la ciudad y el campo
– Gestión Territorial del Desarrollo Sostenible – Esp. Ana Paula Motrel
– Video Basura Cero.
Organiza Taller Ecologista.

2º Bloque: externalidades del sector rural
– INTA –Agricultura y degradación del suelo
– INTA-Efluentes de tambo ¿Problema u oportunidad?
– STL- Ambiente, una mirada desde la producción

3º Bloque: actores de la comunidad, acciones y desafíos
– Visión de la comunidad – Evolución de la Producción Agropecuaria en la zona y su impacto ambiental.
– UTN-MESA CONSULTIVA -¿Qué sabemos de las normativas ambientales y qué avances hay en Trenque Lauquen?
– MTL- PLANIFICACIÓN URBANA –Crecimiento y Planeamiento Urbano en la ciudad.

Para finalizar, tomó la palabra la disertante de la Jornada, Ana Motrel, quien planteó que desde hace tiempo se trabaja en las universidades la temática de gestión territorial y desarrollo sustentable.
“Es muy importante que las instituciones trabajen y se involucren en este tema. Cuando hablamos de sustentabilidad hablamos de temas económicos también, para ver cómo salimos adelante en determinado territorio y con qué impacto lo hacemos”, dijo, en concordancia con los expuesto por Juan Carlos Cristo al respecto.

La jornada será en el auditorio del Centro Cívico, mañana (martes) a las 14 hs., y es abierta y gratuita para toda la comunidad. Los organizadores estiman que finalizará alrededor de las 18 hs.