La Dirección de Cultura del Municipio ofreció una conferencia de prensa esta mañana (miércoles) junto al Licenciado en Antropología Nahuel Sheifler, para informar aspectos del trabajo de investigación que se lleva adelante en Trenque Lauquen desde el año 2012 sobre las ocupaciones indígenas prehispánicas en la zona de nuestra ciudad.

En primer lugar, el Director de Cultura, Pancho Rossi, recordó que la Municipalidad de Trenque Lauquen y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro firmaron un convenio por el que se formalizó esta investigación, y presentó a Sheifler a los medios de comunicación.
A su turno, el antropólogo dijo que desde la existencia de este convenio, la Facultad está trabajando en Trenque Lauquen en las investigaciones arqueológicas, observando las cronologías de las ocupaciones, el poblamiento humano prehispánico y viendo cómo eran las características de estas sociedades indígenas en el pasado.
“Como resultado de esto, desde 2013 empezamos a venir a Trenque Lauquen a realizar tareas de prospección arqueológica para localizar sitios. Estamos trabajando en dos lugares en particular: uno cerca de 30 de Agosto, denominado La Susana, cerca de la laguna Las Tunas chica, y otro en la Ampliación Urbana. En este último punto apareció, durante la tarea de remoción de sedimento con máquinas, lo que ha sido un campamento indígena de grandes dimensiones. Lo más destacable de este sitio es que aparecieron más o menos 22 fogones”, informó el profesional.
“En base a estos trabajos, y con la necesidad de conocer la antigüedad de estas ocupaciones indígenas, mandamos a realizar fechados de radiocarbono a Estados Unidos y hace aproximadamente dos semanas y media llegaron los resultados.
En el sitio cercano a 30 de Agosto obtuvimos una edad de 8.200 años atrás aproximadamente, lo cual nos habla de uno de los sitios más antiguos de lo que sería el centro oeste de la Provincia. Por otra parte, el campamento de la Ampliación Urbana, dio un fechado de aproximadamente 3.000 años del presente. Estas son las novedades al respecto”, indicó el antropólogo.

Los trabajos continuarán, “tenemos la intención de seguir en La Susana con las excavaciones porque hasta ahora sólo hemos abierto 2 metros cuadrados, y ver si existen más sitios de estas características”, dijo el profesional.
Ante la consulta de la prensa sobre la aparición de algunos restos humanos en lagunas, y su posible vinculación con la desaparición forzada de personas, Sheifler informó que estuvo presente a modo de perito en uno de estos descubrimientos, y “por lo que observé se trataba de un cuerpo con características indígenas. Luego lo confirmó Antopología Forense. Luego le perdí el rastro a ese resto porque no pertenece a la zona que está determinada para nuestras investigaciones”.
“En La Susana encontramos restos de lo que creemos que fue un lugar de cacería y procesamiento de guanacos, venado de las pampas y artefactos de roca: raspadores para cueros, de molienda, una especie de cuchillos; y en superficie, han aparecido puntas de proyectil muy antiguos”.
Para finalizar, el arqueólogo dijo que “quiero agradecer a la Municipalidad, a los amigos del Museo Histórico Regional, a quienes están hoy trabajando en el Museo y a la Comunidad Indígena Cacique Pincén por el apoyo brindado. También agradeció a la comunidad por el interés que ha demostrado en estos trabajos, no nos ha pasado esto en otros lugares. Además, a los trabajadores municipales y a los dueños de los campos a donde vamos a trabajar.
Rossi también agradeció a los amigos del Museo Histórico Regional quienes siempre están colaborando.

Por último, los medios de comunicación presentes preguntaron su opinión al lonco Lorenzo Pincén, de la Comunidad Indígena local, quien señaló que una de sus preocupaciones principales fue la preservación del patrimonio cultural indígena. Al respecto dijo que “Agradezco al Municipio y al hermano en Cultura, al Antropólogo, a los colaboradores del Museo y a todos los que nos están dando participación en este trabajo, porque realmente somos los verdaderos depositarios de todo este patrimonio enterrado en estos lugares.
Creemos que con buen cuidado podremos resguardar nuestra propia existencia. Es el patrimonio de nuestros abuelos, bisabuelos, que necesitan el respeto de todos nosotros”, manifestó.

También tomó la palabra Juan José Estévez, en representación de la Asociación Amigos de la Historia Trenquelauquenche, quien señaló que “es una satisfacción este trabajo, es una satisfacción que la universidad esté trabajando con las colecciones del museo, trabajando con un respeto como nunca hemos visto en otros equipos para con la comunidad aborigen, porque siempre nos ha importado demostrar la pre existencia de los pueblos aborígenes en esta zona”.
Estévez se comprometió a seguir apoyando con la Asociación estas actividades, y mencionó el acompañamiento recibido por Bomberos Voluntarios, de la gente de campo, de los empleados municipales que informaron cada encuentro de estas piezas”, señaló.