Tras la presentación pública del informe sobre “Consumo frecuente de alcohol en adolescentes de 15 a 18 años” realizada en agosto por la Dirección de Salud Comunitaria de la Municipalidad de Trenque Lauquen a través de la Mesa De Trabajo Intersectorial del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, se pone a disposición de los medios de comunicación y de los ciudadanos el análisis elaborado por la Dirección de Salud Comunitaria, docentes e investigadores de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN.
Se trata del primero de varios resultados obtenidos del relevamiento realizado por los integrantes de la Mesa De Trabajo Intersectorial del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, a más de 650 alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas del distrito de Trenque Lauquen.
Entre los datos figura que “el primer consumo de alcohol se da entre los 13 y los 15 años, principalmente con cerveza y vino; cuando este inicio se posterga hasta después de los 15 años, las bebidas fuertes (vodka, fernet, whisky, etc.) son las elegidas”. Además destacaron que “quienes consumen prefieren hacerlo con su grupo de pares (amigos, novios, etc), con la familia es la segunda opción de mayor frecuencia”.
El análisis del “Consumo frecuente de alcohol en adolescentes de 15 a 18 años” permite identificar los comportamientos que influyen en este tipo de dependencia, generándose patrones de consumo sobre los cuales ejercer acciones preventivas y correctivas.