Se realizó ayer una charla en el Teatro Español organizada por la Dirección de Tercera Edad y Discapacidad de la Municipalidad de Trenque Lauquen, en el marco de las actividades programadas por el Día Internacional de la Discapacidad.
El encuentro comenzó pasadas las 20 hs. con la presencia de la Secretaria de Gobierno del Municipio, Dra. Edith Daneri; la Inspectora Jefa Distrital de Gestión Estatal, María Marta Mirabelli, el Presidente del Consejo Escolar, Miguel Lafrosia y consejeros escolares. Con un buen marco de público, la charla constó de la exposición de experiencias de profesionales y comerciantes de Trenque Lauquen en torno a la inclusión laboral de personas con discapacidad. Antes de que comenzaran a hablar los invitados, Fabiaba Zelasqui agradeció el acompañamiento de los vecinos en esta iniciativa y a los integrantes de la mesa, por el gesto de compartir una experiencia tan trascendental para el desarrollo de las personas con discapacidad. Además, la Directora del área municipal de Tercera Edad y Discapacidad explicó que se busca trabajar en red con las instituciones y organizaciones que realizan esfuerzos para la inclusión, con el objetivo de que los resultados sean aún mejores.
Zelasqui presentó a los integrantes de la mesa como quienes “asumieron el desafío de incluir a una persona con discapacidad en su plantel de trabajo”, e informó a los presentes sobre las leyes de Nación 22.431 y de Provincia 10.532, que regulan el campo de la Discapacidad en las instituciones del Estado, e invitan a los particulares y privados a tomar esta decisión de la inclusión laboral.
Luego comenzaron los relatos de Alejandro Borda, propietario de una carnicería y panadería; Marcelo Crespo, de la Escribanía Contepomi; Jorge Racchi, de la farmacia y Juan Carlos Schaw de Volga. Además, se leyó una nota enviada por Paula García Eyherabide, de Laboratorios García Bouissou, quien no pudo estar presente pero quiso también dar a conocer su experiencia. También participó de las exposiciones el Presidente del Consejo Escolar, informando las posibilidades de trabajo que genera esta entidad de Educación en los cargos de auxiliares porteros y ayudantes de cocina. Todas las experiencias relatadas estuvieron signadas por el reconocimiento a la voluntad de aprendizaje que todos los días demuestran las personas con discapacidad que trabajan en cada uno de estos lugares mencionados, y sobre todo, al compromiso con que se desarrollan en sus respectivos ámbitos de trabajo. Algunos de los invitados resaltaron el rol fundamental que jugó al momento de tomar la decisión de incorporar una persona discapacitada a su empresa o comercio, la difusión de la temática de la Discapacidad en los medios locales.
Sobre el final hubo un interesante intercambio de opiniones, fundamentalmente con consultas sobre la contratación de personas con discapacidad.
Las actividades continuarán mañana (sábado) a partir de las 19 hs. en el predio de la Estación, donde habrá una exposición de artesanías y una muestra cultural.
En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, la Dirección de Tercera Edad y Discapacidad del Municipio ha logrado convocar a las siguientes instituciones locales para participar y organizar estos eventos, que tienen el objetivo principal de sensibilizar a la comunidad sobre las posibilidades de la inclusión social, cultural y laboral.
Participan de estas jornadas, además del área a cargo de Zelasqui: el Hogar Cumen Che; Taller Protegido Peñi Hue; Ceat, escuelas especiales 501 y 502, Centro de Formación Laboral Nº 1, Asociación Todos los Chicos, Centro de Copistas, Consejo Escolar, Jefatura de Inspección de Educación y Escuela de Cerámica Municipal Dra. Nelly Gil.