El playón polideportivo del SUM “Chiquito Tello”, en los Barrios del Este de la ciudad, quedó inaugurado ayer (martes) con un acto que contó con la presencia del Intendente Jorge Barracchia, funcionarios municipales, concejales y vecinos de los barrios aledaños.

La obra fue realizada por la Cooperativa de Trabajo “Manos a la Obra”, conformada en el marco del Programa de Inversión Social que auspicia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Subsecretaría de Comercialización de la Economía Social.

Los responsables de la realización del playón son 16 trabajadores que ingresaron al empleo formal a través del programa mencionado. En Trenque Lauquen, unas 170 personas accedieron al empleo formal conformando 11 cooperativas destinadas a la ejecución de obra pública.

Sobre el final del acto, la murga “los grillitos felices” estrenó el playón con una demostración. Posteriormente los vecinos de los Barrios del Este e integrantes del Centro de Salud Comunitaria del lugar entregaron a los vecinos un presente, confeccionado en el taller de tarjetería que funciona en el SUM; además el equipo de básquet del Club Argentino, realizó una demostración y luego, los niños del barrio jugaron un partido de fútbol para estrenar la cancha.

A la hora de los discursos, la capataz de la cooperativa “Manos a la Obra”, Graciela Vaccaro, agradeció al Municipio, a la UOCRA, al área de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a cargo de Pérsico, y al capacitador de la Comuna, Hernán Mola. “Estamos orgullosos del trabajo que hicimos” sintetizó la mujer con emoción.

Por su parte, la directora de Deportes de la Municipalidad, Susana Toniolo, explicó a su turno que “el chico busca encontrarse con compañeros del lugar para jugar y hacer deportes, y es importante que haya adultos para enseñar valores además de tácticas deportivas”.

La funcionaria destacó que desde su área “trabajamos en conjunto con los clubes, escuelas y la Dirección de Salud Comunitaria”. En este sentido, dijo que “estos espacios sirven para detectar aspectos sociales y de salud de los chicos y de sus familias y buscar soluciones a estos problemas”.

Por último, el secretario de Obras Públicas, arquitecto José Carabelli, expresó que “debemos estar orgullosos de los Centros de Referencia, como una política de Estado activa en los barrios en varios aspectos”. En este sentido recordó que “primero fue la salud, y ahora cumplen una función educativa, social y deportiva, y el deporte aporta calidad de vida para los chicos, adolescentes y la tercera edad”.

El funcionario dijo que “este playón es el resultado de una acción política de la que nos sentimos muy contentos, porque viene a hacer un aporte más a los barrios”. Y destacó que otra cooperativa de trabajo ejecuta un playón similar en la Plaza del Bicentenario, al norte de la ciudad.

Carabelli agradeció a Barracchia, Ricardo Rodríguez, al Gobierno Nacional, y especialmente a Hernán Mola “que entendió la idea cooperativa y pudo conducirla muy bien”.

El arquitecto sostuvo sobre el final de su discurso que a lo largo de la historia del país “éste es el mejor de todos los programas nacionales, porque esto es trabajo digno”.

Los integrantes de la Cooperativa “Manos a la Obra”, dirigidos por Hernán Mola desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos: Norma Cardozo; Griselda Castaño; Beatriz Catrinahuel; Elisabeth Catrinahuel; Karina Larrauri; Natalia Fernández; Ana Romero; Florencia Ripamonti; Eva Tiverti; Graciela Vaccaro; Diego Amador; Daniel Cardozo; Pehuén Hernández; Marcelo Rossi; Franco Rosino; Alejandro Reynoso.

Este Playón Polideportivo cuenta con canchas de vóley, básquet, fútbol y handbol y alambrado perimetral.