La Municipalidad de Trenque Lauquen y la Cooperativa de Electricidad local realizaron hoy (viernes) el acto de inauguración del nuevo sector de Unidad Coronaria “Manuel Alvo”, en el Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”.
Estuvo presente el Intendente Municipal, Raúl Feito, secretarios, directores, personal del Hospital Municipal, las Damas Rosadas; el presidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, Raúl Faillá; miembros de la entidad cooperativista, familiares del ex presidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa de Electricidad, Manuel Alvo, dirigentes y vecinos.
Se trata de una importante obra ejecutada exclusivamente por administración municipal y le otorga al servicio de cardiología local excelencia en el nivel de atención.
En primer lugar, hizo uso de la palabra el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Carabelli, quien señaló: “Hay que decir las prioridades de la gestión. Indudablemente el tema de viviendas, Ampliación Urbana e infraestructura, y educación son las prioridades”.
Asimismo añadió que “Podemos decir, además, que la Salud ha sido la gran prioridad, porque más allá de los recursos humanos y el equipamiento, la infraestructura ha tenido un crecimiento en los últimos 6 años que nunca en la historia había tenido”.
Se refirió a los 3 centros de referencia modernizados, al centro de psicología que se está ejecutando en el SUM Tito Álvarez, y anticipó que si el Presupuesto lo permite se continuará con el último Centro de Atención Primaria de la Salud. “Tenemos que recordar cómo era el Ramón Carrillo, Chiquito Tello e Indio Trompa y comparar con lo que es hoy”, dijo.
Según el funcionario, “en el Hospital no se podía seguir improvisando. Teníamos que tener un proyecto general del hospital, ver hacia donde teníamos que apuntar. Cuál era el máximo de camas, el máximo de lugares para terapia, de cirugías y hacia ahí estamos caminando”.
El secretario aseguró que casi el 60% del hospital se intervino en el último año, renovándose las instalaciones. “Faltan algunas obras para llegar a un estado ideal edilicio”, añadió.
Por último agradeció al personal del hospital, las Damas Rosadas y a la población de Trenque Lauquen por la paciencia en los meses de obra y finalizó: “Dejando de lado las cuestiones políticas, debemos seguir este proceso para tener una salud pública y gratuita de la mejor calidad posible, que es un orgullo trenquelauquense”.

TRANSFORMACIÓN
Posteriormente, se dirigió a los presentes el Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, quien señaló: “Hemos logrado una transformación que inició Barracchia en torno a la salud del distrito. En primer lugar, priorizamos la salud por sobre la enfermedad. Tenemos la Dirección de Salud Comunitaria con 5 CAPS, que trabaja permanentemente en la salud y prevención en todos los barrios. En esta gestión se terminó el Centro Indio Trompa. Se realizó el Centro Ramón Carrillo, se amplió y mejoró el Centro Chiquito Tello. Estamos trabajando en el Centro de Salud Mental Infantil”. Al tiempo que se refirió a distintos programas que están en funcionamiento y que incluyen a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
En relación al Hospital señaló que “desde que asumí inauguramos la parte de maternidad, es un servicio de primera calidad. Inauguramos tres quirófanos de última tecnología, ampliamos a propuesta del Rotary y Lipolcc la zona de oncología, hemos inaugurado el servicio de Hemodinamia que es uno de los pocos en la Provincia y cubre una necesidad de la gente de Trenque Lauquen. Inauguramos los consultorios externos que contemplan 800 mts de construcción nueva y estamos inaugurando hoy la Unidad Coronaria, donde va a funcionar Terapia Intensiva”.
Luego del repaso por todos los avances en la infraestructura del centro de salud más importante del distrito, Feito agregó: “Estamos pronto a inaugurar Neonatología y Terapia Infantil. Estamos terminando el sector de farmacia, laboratorio, archivo y la parte de vacunación de los consultorios externos, que son 800 mts cuadrados más de construcción. Tenemos proyectos y compromisos con la gente. Queremos hacer cosas y sabemos cómo hacerlas. Le estamos entregando obras a la gente de Trenque Lauquen”.
En otro orden, el Jefe Comunal anunció que se está evaluando la posibilidad de firmar un convenio con una empresa de imágenes para instalar un tomógrafo para internados y emergencias y, para ello, el Municipio ya tiene planos para construir el sector.
Asimismo agregó que “estamos terminando los últimos detalles para construir la nueva terapia intensiva. Desde el punto de vista edilicio no es el lugar adecuado y necesita una reparación importante. Una vez que se trasladen los archivos a la parte nueva se realizará este sector. El otro trabajo que tenemos pendiente es construir una nueva guardia”.
Feito le dijo a los presentes: “Queremos ir por más, vamos por más. Aceptamos todas las propuestas de las personas con buena voluntad”.
Acto seguido, se refirió a quien se desempeñó como presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, Manuel Alvo. “Siempre estuvo comprometido, no sólo con el cooperativismo, sino con Trenque Lauquen, las instituciones, la salud y lo social. Es un ejemplo de persona a seguir, que nos trasciende a todos”, expresó y agradeció a la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, institución que donó el equipamiento para la Unidad Coronaria.
Seguidamente, la autoridad máxima del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad, Raúl Faillá, recordó la figura de Manuel Alvo a través de emotivas palabras.

Para finalizar el acto, los presentes ingresaron al pasillo de la Sala 2 y se descubrieron dos placas, una a cargo de la Municipalidad y otra de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen. Los encargados de descubrir las placas fueron: María Teresa Gastaldi de Alvo, el gerente de la Cooperativa, Claudio Venturi y el arquitecto Carlos Marino.