Desde la Dirección de Salud Comunitaria municipal, con el propósito de mejorar la cobertura de vacunación, se lanzó un proyecto cuyo objetivo es controlar el total de las libretas de vacunación de los niños escolarizados de la ciudad cabecera y áreas rurales en los niveles Maternal, Inicial, y Primario.
El Proyecto está dirigido a chicos de hasta 12 años, y la tarea fue encomendada al área de enfermería y promotores de salud, en conjunto con Educación.
Los Centros de Salud Comunitaria y Referencia Social cuentan además con un servicio de Psicopedagogía que ha comenzado a realizar, en conjunto con el área de Educación del Distrito, la prueba neurocognitiva de predicción lectora para la prevención del trastorno lector.

Los controles de vacunación realizados fueron los siguientes:
A través del Centro Ramón Carrillo
• Jardín Maternal Manuelita: Se controló el total de las libretas, encontrándose completas el 100% de la matrícula.
• Jardín 916 se controlo el total de la sala de 5 años encontrándose completas hasta la fecha, se notifica a los padres de la exigencia de completar el calendario de vacunación para el ingreso a primer grado.
• Escuela Primaria 35: Se controlaron las libretas de vacunación de todo el alumnado, detectando un 20% de libretas incompletas, en su mayoría las correspondientes a los 11 años según calendario nacional. Esto se comunicó a los padres a través de notas citándolos al Centro o al Hospital Municipal, y se registraron los datos de los alumnos para en caso de que, si concurren al Centro de vacunación, puedan ser ubicados en su domicilio.
• Lo mismo se pautó con la Escuela Primaria Nº 47 de la cual no se obtuvo la misma respuesta, ya que se pudieron controlar sólo las libretas de primero, segundo y tercer año. Desde el área se considera que faltó compromiso de los padres y predisposición de los directivos de la institución para con el resto de los años cursantes. De las libretas controladas solo un 10% se encontraban incompletas y se procedió de la misma manera que en el caso anterior.
• Se controlaron libretas de la Escuela Primaria Nuestra Señora del Rosario, obteniendo resultados similares a los de la Escuela Primaria Nº 47, quedando comprometidos los directivos de la institución a exigir fotocopias actualizadas y certificadas para el ingreso 2012.
• De la misma manera se procedió con la Escuela Primaria Rural Nº 14 “Las Marías”, con muy buena predisposición y compromiso de la docente de la institución ya que se controló y completó según el caso, el esquema de vacunación al 100% del alumnado.
• Asimismo, se controló y completó el calendario de vacunación del 100% del alumnado de la Escuela Primaria Rural Nº 10 Mari Lauquen y de algunos hermanitos de alumnos que aprovecharon la oportunidad acercándose a la institución.

A través del Centro Indio Trompa
• Jardín Maternal Soles: de una matrícula de 149 alumnos se controló el 70% de las libretas, encontrándose todas completas.
• Jardín 907: de una matrícula de 94 alumnos se controlo 49% de las libretas, encontrándose el 8,7 % incompletas.
• Jardín 908: de una matrícula de 66 alumnos se controló el 59%, encontrándose el 7,6% de las libretas incompletas.
• Jardín 915: de una matrícula de 149 alumnos se controló el 70% de las libretas, encontrándose todas completas.
• Escuela Primaria 45 (Ex-Nacional): de una matrícula 431 alumnos se controló el 50% de las libretas, encontrándose 2,3% incompletas.
• Escuela Primaria 8: de una matrícula de 92 alumnos se controló el 36% de las libretas, encontrándose el 33 % incompletas.
• Colegio de los Buenos Ayres (Inicial y Primaria) de una matrícula de 44 alumnos de jardín y 18 de Primaria se controlo el 63% de las libretas, encontrándose el 5% incompletas.

A través del Centro Chiquito Tello
• Jardín Maternal “Nubecitas”: se controló el 80% de la matricula, encontrándose todas completas.
• Jardín 906: se controló el 84,5% de la matricula, encontrándose sólo un 4% incompletas.
• Jardín 902: se controló el 42,6% de la matricula, encontrándose un 2,6% incompletas.
• Jardín 909: control sobre el 85% de la matrícula, encontrándose todas completas.
• Escuela 48 se controló el 61% de la matricula, encontrándose solo un 5,9% incompletas.
• Escuela 1: control del 41,4% de la matricula, encontrándose un 13,8% incompletas.
• Escuela Nº 502 se encontró un alto porcentaje de libretas incompletas, por lo que se coordinó con la institución continuar con el control de calendarios de vacunas al inicio del ciclo escolar 2012.

A través del Centro Ameghino
• Jardín Maternal Arco Iris: de una matrícula de 64 alumnos se controló el total de las libretas, encontrándose completas el 100%.
• Jardín Maternal “Rincón de Luz”: de 89 alumnos se controló el total de las libretas, encontrándose completas el 100%.
• Jardín Maternal “Travesuras” de una matrícula de 52 alumnos, se controlaron 40 libretas, quedando el resto pendientes ya que las familias no presentaron las libretas en la institución.
• Jardín 913: de un total de 58 alumnos, se controlaron 43 libretas, quedando el resto pendientes por no haberse presentado las libretas restantes en la institución.
• Jardín 5: de 186 alumnos, se controló el total de las libretas, encontrándose completas el 100%.
• Jardín 901: de 271 alumnos, se controló el total de las libretas, encontrándose completas el 100% .
• Escuela 5: se tomó para control el 1º año y 6to año, controlándose sólo 60 libretas, con 15 incompletas. Se continuará con la tarea luego del receso escolar.
• Escuela 2: se comenzó con el control del turno tarde cuya matrícula es de 284 alumnos, encontrándose que el 22,1% de las fotocopias no se encontraban actualizadas (a pesar de haber notificado a la familia). A principio del ciclo lectivo 2012 se volverá a pedir todas las libretas sanitarias.
• Escuela 3: debido a falta de organización de la institución, no se logró controlar a la fecha las libretas de vacunación.
• Escuela 46: de 270 alumnos, se controló el total de las libretas, encontrándose el 2,5% incompletas.
• Se continuará trabajando en este proyecto luego del receso escolar, y durante el período de vacaciones se citará a aquellos niños que conocemos que tienen el esquema incompleto, con el objetivo de mejorar la cobertura de vacunación de los niños de Trenque Lauquen.

Servicio de Psicopedagogía
El Servicio de Psicopedagogía comenzó a trabajar en conjunto con Educación, con la Prueba neurocognitiva de predicción lectora para la prevención del trastorno lector. Esta prueba actúa sobre la prevención y el diagnóstico precoz del trastorno lector y orienta puntualmente al docente en la recuperación de las habilidades lectoras deficitarias, interviniendo de esta forma en la calidad educativa. Además, demuestra que la consolidación de la conciencia fonológica es el primer paso imprescindible para que los niños logren un aprendizaje de la lectura rápido y eficiente. El proyecto se implementó durante el año 2011 en las terceras secciones de los jardines que no cuentan con Equipo de Orientación Escolar propio.
Durante el próximo año la prueba se llevará a cabo en tres momentos del ciclo lectivo (Marzo-Junio-Noviembre).
Con esto se detectará a aquellos niños que no hayan adquirido las herramientas mencionadas, diferenciando si la dificultad es referida a la forma de implementación de las mismas o a una disfunción del niño. En cada caso se adoptará la estrategia más adecuada y se realizarán las sugerencias correspondientes.

En el Jardín Nº 909, de 21 niños evaluados se ha podido identificar que el 38% presenta un nivel de conocimiento inferior al esperado para su edad y año de preescolar, algunos se muestran inmaduros y otros carentes de estimulación, por lo que se comenzará a trabajar con ellos desde el Centro de Salud (Barrios del Este en este caso) de manera que logren cursar el primer año de primaria acompañados en sus procesos.
La propuesta es realizar talleres a partir de enero de 2012, enfocados en la estimulación de los procesos lecto-escritores y todo lo referido a la construcción del número. Comenzando con el Taller de Cuentos, donde se abordarán los primeros contenidos.

En el Jardín Nº 906 fueron evaluados 33 niños pertenecientes a la sala de 5 años de los turnos mañana y tarde, y se obtuvieron los siguientes resultados:

• El 27, 28 % presentó dificultades en el reconocimiento del nombre propio.
• El 30,31% presentó dificultades en la copia de letras, especialmente consonantes.
• El 90, 91% no logró el reconocimiento del sonido inicial de una palabra.
• El 48, 49% presentó dificultades en separar palabras en sílabas. El resto de los niños lo logró con ayuda y ensayo.
• El 21, 21% no logró repetir las series numéricas de cuatro dígitos. El resto de los niños lo logró en su totalidad.
Luego de la toma realizada y los resultados obtenidos se puede concluir que los niños evaluados lograron mejor rendimiento en el reconocimiento del nombre propio y copia de letras.
En cuanto a la conciencia fonológica, conciencia silábica y memoria de trabajo, los porcentajes se hallaron significativamente muy descendidos. Los niños no han logrado desarrollar las habilidades que suponen el reconocimiento de los sonidos, sílabas y presentan muy bajo desempeño en memoria auditiva inmediata.
Considerando que las habilidades antes mencionadas son fundamentales para la adquisición de la lecto-escritura, se puede inferir que estos niños presentarán dificultades.
Los niños con mayores dificultades fueron detectados y seleccionados para participar del taller de estimulación de habilidades previas al acceso a la lecto-escritura, que se llevará a cabo en el Centro de Referencia Ramón Carrillo en los meses del verano.
En cuanto a los docentes a cargo de los alumnos, se les facilitará material y se realizarán sugerencias para el desarrollo y estimulación de estas habilidades. Cabe destacar que de los niños evaluados, presentaron mayor dificultad los varones y aquellos que aún no han cumplido los seis años de edad.

En el Jardín 913 se evaluó a 16 niños de sala de 5.
Del total de los niños evaluados:
• El 12,5% presentó dificultades en reconocer su nombre entre 3 nombres propios.
• El 62.5 % presentó dificultades en la copia de por lo menos una letra, especialmente consonantes (p, n, l). Es decir el 37.5 % de los niños logró copiar todas las letras adecuadamente.
• El 68.75 % de los niños presentó dificultades en separar en sílabas 1 de las 5 palabras presentadas. El resto logró separar en silabas todas las palabras.
• El 87.5% de los niños presentaron dificultades en repetir 2 de las 3 series numéricas. Este porcentaje fue significativo, ya que sólo el 12.5 % obtuvieron un buen desempeño.
Luego de los porcentajes expuestos y a partir de lo evaluado se puede concluir que en general los niños obtuvieron un buen rendimiento en el reconocimiento de su nombre, buena copia de la mayoría de las letras así como también separar en silabas las palabras. Por lo tanto, se puede decir que los niños en su mayoría presentan desarrollada la habilidad que supone el reconocimiento y manipulación de los sonidos que componen la palabra, habilidad fundamental para el posterior aprendizaje de la lecto- escritura así como adecuada coordinación viso-motora.
En cambio se obtuvo en general un bajo rendimiento en repetir series numéricas, es decir un bajo desempeño de la memoria auditiva inmediata.
En general los niños pudieron resolver con éxito la mayoría de las tareas, solo 5 niños presentaron mayor dificultad en todas las tareas en más de un ítem, por lo tanto fueron los seleccionados para formar parte del taller de estimulación de habilidades de la lecto- escritura que se llevará adelante en el Caps “Ameghino” durante el período estival.

Servicio de Planificación Familiar y Educación sexual
El área de Salud Comunitaria continúa trabajando en el “Curso de Psicoprofilaxis para el Parto” en el Centro de estimulación y Aprendizaje Temprano a cargo de las obstétricas de los Centros de Salud. Se realiza también un seguimiento de cada una de las embarazadas en cuanto a su alimentación y asistencia a los controles. Se controla el ausentismo de las mismas, realizando
Por otra parte, en el mes de Noviembre el servicio de planificación familiar continúo realizando talleres educativos en distintas instituciones, en esta oportunidad en el Centro Polivalente de Arte a alumnos de primer año y docentes, tratando los temas: sexualidad, métodos anticonceptivos y prevención de infecciones de transmisión sexual.
En la Escuela Nº 5 los talleres fueron dirigidos a los alumnos de sexto año del turno mañana y tarde, donde se trabajó el reconocimiento de los cambios corporales en el desarrollo y la pubertad, hábitos de higiene, y prevención de abusos.
En la Escuela Primaria Nº 1 los talleres fueron dirigidos a los alumnos de sexto año del turno mañana, los temas tratados fueron sobre cuidado del cuerpo y la salud, respeto a la intimidad, cambios en la pubertad y pautas de prevención para evitar el abuso sexual.

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