El Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Carabelli, realizó hoy (martes) una recorrida junto a los medios de prensa locales por las obras que avanzan en el edificio del Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”.
Actualmente la Comuna trabaja en 4 frentes de obras paralelos: Refacciones en la Sala 2, Unidad Coronaria, Terapia Infantil y Neonatal y por último, laboratorios y farmacia.

REFACCIONES EN SALA 2
El Secretario de Obras y Servicios Públicos explicó que en la Sala 2 “hay 5 dormitorios que tenían un importante estado de deterioro. Estamos construyéndolos nuevos, con la misma calidad que tienen todas las salas del hospital”. Además, el funcionario manifestó que esta obra se finalizará en 20 días. ”Nos falta contratar los gases medicinales a una empresa”, indicó.

UNIDAD CORONARIA
En relación a la obra en la Unidad Coronaria, el arquitecto del Municipio sostuvo que “está dentro de una etapa del Hospital que contempla el área de Hemodinamia, Unidad Coronaria y encierra una infraestructura adecuada para la parte cardiológica. El director es Marcelo Bassino que trabaja con su equipo. Esto daría un servicio que muy pocas ciudades tienen”.
Explicó que en la Provincia de Buenos Aires sólo Bahía Blanca, Junín, Santa Rosa, Capital Federal y La Plata tienen un servicio de Hemodinamia, Unidad Coronaria y un ala para la internación de los pacientes, como la que se plantea en el Hospital Orellana.

TERAPIA INFANTIL Y NEONATAL
En este sector, el Municipio “se encuentra readecuando los viejos quirófanos y se está haciendo la terapia neonatal. Esta área es nueva. En este momento la parte de infraestructura no es tan buena como el equipamiento y el recurso humano”, sostuvo Carabelli.

LABORATORIOS, ARCHIVO Y FARMACIA
La recorrida culminó en el sector donde se construyen los laboratorios de agua y análisis clínicos, el archivo y la farmacia. “Una parte de esta área se inauguró con los Consultorios externos; esta es la segunda parte” dijo el funcionario municipal y añadió que “en los próximos días reiniciamos las tareas. En este año terminamos todas estas etapas”.

PROYECTO INTEGRAL
Carabelli explicó que “esto es parte de un proyecto integral, que se construirá por etapas. Los trabajos implicarán una diferenciación entre las áreas públicas y las circulaciones privadas. También incluye un proyecto a seguir en el tiempo, – agregó el arquitecto – “Parte será en esta gestión y otra parte la sobrepasará”
Asimismo, aclaró que “no sólo consideramos lo funcional sino también lo estético del edificio. Ahora, tenemos una manzana con líneas arquitectónicas distintas. Hay una intención de homogenizar y darle valor desde la imagen. Queremos que el edificio tenga una misma imagen y desde la arquitectura darle modernidad con revoques texturados y líneas rectas. En contraposición se revalorizará el viejo edificio que está bastante escondido. Queremos iluminarlo y pintarlo”.

ETAPAS
Según indicó el funcionario, en un mes y medio se finalizarán las habitaciones que son la prioridad. Luego se culminarán los trabajos de la Unidad Coronaria y la Terapia Infantil y por último, se finalizarán los laboratorios, la farmacia y el archivo.
En relación a la proyección en la atención del Centro de Salud, Carabelli explicó que “La demanda futura del Hospital es la nueva guardia, porque está en el acceso y eso va en contra de las recomendaciones edilicias hospitalarias. El proyecto es hacerla sobre la calle Almafuerte”.
En cuanto a las camas, Carabelli señaló que “el edificio permitirá a futuro más capacidad de camas. Se podrían agregar 40 o 50 más.
En ese sentido explicó que “La terapia intensiva hoy tiene 4 camas más una que funciona en casos de emergencia. El 50% son ocupadas por casos de cardiología. Por lo tanto, cuando se abra la Unidad Coronaria, la capacidad de la terapia intensiva se va a triplicar”.
Por último, manifestó que “es un edificio que podrá pasar de unas 60 camas que hay actualmente a unas 110. Eso es duplicar la cantidad de camas en el Hospital, que además, tendrá una capacidad en el resto de las áreas para sustentar ese crecimiento”.