El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Carabelli realizaron hoy (miércoles) una recorrida por la Quinta 64, donde se emplazan 30 viviendas del Círculo Cerrado que corresponde a la Licitación Privada Nº 14 de 2013.
En total se trata de 60 casas que se emplazarán no sólo en la Quinta 64, sino también en la 63 y en el loteo de Campo. Estas viviendas se sortearon en el mes de julio de este año y las obras comenzaron hace casi tres meses. El 80% de las viviendas ya están en obra, con un importante avance de mampostería, hormigón armado y revoques. Además, el Municipio ya adquirió todos los materiales necesarios para la construcción de las mismas.
El Intendente Feito señaló: “Se trata del primer Círculo Cerrado del 2013. El avance de obra va bien, mejor de lo esperado, lo que favorece a la gente porque le vamos a poder entregar la casa antes de los términos previstos”.
Asimismo, anticipó que “estamos haciendo, además, la nivelación de suelo para el último círculo cerrado que se sorteó la semana pasada y está en estudio que los adjudicatarios cumplan con los requisitos legales”.
En torno a la dinámica de las obras, el Jefe Comunal expresó: “Estamos contentos, porque seguimos haciendo casas aunque no haya planes para Trenque Lauquen ni para ningún municipio. Algún pícaro dice que no nos dan viviendas porque no somos oficialistas y ellos pertenecen a una CGT oficialista, que han presentado una total inoperancia porque nunca han traído nada para Trenque Lauquen. Sólo trajeron para el molino propio”.
En ese sentido, molesto por las declaraciones del titular local de la CGT, el Jefe Comunal insistió: “Les recuerdo que la CGT es oficialista y tendría que conseguir de todo y no consiguen nada porque además no les interesa. Un ejemplo claro de se pueden hacer cosas a pesar del color político gobernante fue Néstor Rodríguez con el AMOC que se cansó de hacer casas en la época de los radicales”.
Por ello, Feito destacó que “No hay programas nacionales y provinciales. El Municipio sigue haciendo obras con fondos propios y lo podemos hacer gracias a los vecinos que pagan las tasas y a los que con los círculos cerrados nos permiten financiar nuevas obras”.
También sostuvo que “Nos faltan viviendas sociales pero no tenemos fondos de financiación para hacerlas. Es muy fácil decirle a la gente que vamos a hacer viviendas con 300 pesos de cuota; pero podemos hacer hasta 3 y después nos quedamos sin fondos. Cuando se sancionan ordenanzas que son órdenes para el Ejecutivo también se deben buscar los sistemas de financiamiento”. El Jefe Comunal hizo referencia al Legislativo y señaló que “decir que hay que hacer casas sociales es muy fácil. A diferencia de los que toman medidas demagógicas, nosotros hacemos cosas. Esa es la gran diferencia con los demás y sabemos cómo hacerlas. Un día de estos me van a sacar una ordenanza que todos los niños de Trenque Lauquen sean felices y me voy a tener que disfrazar de payaso”.
También anticipó que para el año 2014 el Municipio prevé realizar 120 viviendas más.
“Los invitamos a que nos digan en qué lugar de la Provincia y el país, el Municipio con fondos propios está realizando viviendas. Esto se logra gracias a la buena administración, porque reinvertimos estos fondos en nuevas casas, para poder seguir haciendo más”, manifestó respondiendo a las críticas.

AVANCES DE OBRA
Por su parte, Carabelli señaló que de las 60 viviendas correspondientes al Círculo Cerrado, 45 ya están iniciadas. “Están en distintas etapas de construcción, pero con mampostería, hormigón armado y revoques. Estaríamos en un 80% de las casas iniciadas. Nos faltan comenzar 15 que se va a hacer en otro lote”, sostuvo.
En ese sentido señaló que “el avance de obra es más que satisfactorio. Ya hicimos las Licitaciones para cubiertas de chapas, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, aberturas de aluminio y todo lo que es cubierta de techos”.
El funcionario aclaró que “a medida que vayamos terminando con esta mampostería, iremos comenzando la mampostería del segundo círculo cerrado. Es un orgullo estar haciendo 120 viviendas con financiación municipal y con un compromiso mutuo de la gente. El adjudicatario hace un esfuerzo y el Municipio hace otro muy importante”.
Carabelli señaló que posiblemente las viviendas se entreguen antes de los plazos previstos y aclaró que además de las casas, se llevan a cabo las obras de infraestructura en el sector.

AMPLIACIÓN URBANA
Consultado por los terrenos de la Ampliación Urbana, el Jefe Comunal manifestó: “Pondremos a disposición los terrenos para el PROCREAR. Tenemos un trámite pendiente de la Provincia que había asumido el compromiso de otorgar el cambio de zonificación en cuatro meses. Se van a cumplir dos años desde la presentación y todavía está en una oficina de la Provincia que está buscando todos los días una cosa nueva para no aprobarlo”.
Asimismo aseguró que “seguiremos gestionando y vamos a viajar a acelerar los trámites porque la Ministra Cristina Álvarez Rodríguez se comprometió a sacar el cambio de zonificación en 4 meses, después de un año y medio nos llamaron que se había vencido el certificado de aptitud hidráulica y yo les dije que no se me había vencido a mí, sino a ellos que hace un año y medio que tenían todo presentado”.
Feito explicó que “el Municipio –una vez aprobado el cambio de zonificación- tendrá más de mil terrenos para poner a la venta y a disposición del PROCREAR. Necesitamos el compromiso del gobierno nacional y provincial para que estos trámites que están detenidos, se aprueben”.