El Coordinador de Defensa Civil, Jorge Roy Cornejo, ofreció esta mañana (jueves) una conferencia de prensa junto a funcionarios municipales, responsables de Bomberos y Policía, para informar sobre el inicio de la operación de traslado del amoníaco de la plata del ex frigorífico Indio Pampa.
Además de Cornejo estaban presentes la Secretaria de Gobierno del Municipio, Edith Daneri; la responsable del Departamento de Medio Ambiente, Estela Toniolo; el Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Cristian Nieto; el Jefe la Policía Distrital Comisario Inspector Sergio Ciccarelli y el Comisario Claudio Luscetti y en representación de la Policía Medioambiental Comisario Inspector Gabriel Rivera.
El Coordinador de Defensa Civil anunció que los trabajos comenzarán hoy con el traspaso del amoníaco de los tanques a los recipientes requeridos por la empresa “Infrimar”, que será la encargada de la operatoria. “Una vez que la policía medioambiental inspeccione el lugar, se dispondrá un espacio para los medios”, señaló Cornejo.
Por su parte, el responsable de la Policía Medioambiental explicó que “el riesgo del amoníaco es primero su toxicidad y luego su corrosividad, que afecta a los seres humanos. Tenemos que evaluar el estado de la instalación, la cantidad de amoníaco presente, y el método que se va a utilizar para eliminarlo. Se pueden usar dos alternativas: una es la eliminación en estado gaseoso, y la otra, burbujeándolo en agua”, indicó el policía.

Por otra parte, ante la consulta de los medios de comunicación presentes, Rivera indicó que la posible presencia de fuel oil, sería un riesgo secundario, que no implica riesgo para la seguridad pública. “Sí para el medioambiente, por eso si aparece demandaría más estudios y mayores costos. No es para desatender esa posibilidad, pero el riesgo es muy bajo”.
Por último, la Policía Medioambiental informó que “se trabajará con un camión operativo con equipamiento de protección respiratoria, con protección encapsulada total, proveniente de Bahía Blanca, con 4 efectivos. Asimismo, vinimos con otros 4 efectivos de la ciudad de Junín para el apoyo, y contamos con otros 3 efectivos de la ciudad de La Plata”.