El Director del Hospital Municipal, Héctor Boffi, brindó una conferencia de prensa junto al Jefe de Guardia, Fernando Lambert, y anunció que se cubrirá el servicio de Guardia con un equipo de 14 médicos que cumplan 24 horas semanales cada uno.
Además, Boffi informó el teléfono celular habilitado las 24 horas para que recurran los vecinos en casos de violencia (15611898) y también alertó a la comunidad el aumento de casos de sífilis.
“A través de un estudio epidemiológico realizado por el Hospital Municipal detectamos un aumento considerable de casos de sífilis. Es una enfermedad de trasmisión sexual parecida al HIV”, sostuvo Boffi y añadió que “en el año 2011 pudimos detectar 3 casos de sífilis lo que indica una prevalencia de 1,56 % sobre 192 casos estudiados. En el 2012 pasamos a 14 casos con una prevalencia de 2,48 sobre 564 casos y en el año 2013 pasamos a tener 21 casos con una prevalencia de 3,83 %”.
En ese sentido explicó que “estamos en una prevalencia superior a la Provincia de Buenos Aires, que tiene un valor de 1,6 %”.
GUARDIA
Por otro lado, el Jefe de Guardia del Hospital, Fernando Lambert, indicó: “Estábamos con un problema muy grande para la cobertura de la guardia. Es un tema multifactorial. Eso se debe al crecimiento de la ciudad que requiere más el servicio y la complejidad de la consulta es cada vez mayor, por lo que se necesita gente especializada para recibir a los pacientes”.
Asimismo añadió que “Hay casos que hay que tratarlos de forma rápida y para ello se necesitan médicos formados en emergencia, terapia intensiva o clínica médica, porque los demás no están capacitados para ese tipo de consultas. Además, es muy creciente la consulta pediátrica”.
Lambert sostuvo que mantuvo diferentes reuniones con Boffi y el Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito. “El acuerdo que está casi cerrado consistirá en incorporar médicos en la guardia y aumentar las horas de nombramiento para que los médicos puedan cumplir más horas dentro de la guardia. Eso permitirá una guardia completa”, anunció.
En ese sentido agregó que “estos médicos ya están trabajando en el hospital, pero no están con la figura del nombramiento y, además, llegarán médicos nuevos. El recurso humano está”.
En relación a la formación del equipo de guardia informó que “serán 14 médicos que cumplan 24 horas por semana. El hecho de que las guardias actualmente son de 12 horas hacía que necesitáramos 28 médicos por semana y eso es muy complicado de cubrir”.