La Municipalidad de Trenque Lauquen informa que a partir del 10 de febrero de 2015 se implementó, en todo el territorio provincial, la Guía Única de Tránsito para el Traslado de Sustancias Minerales (GUT) establecida por Ley 13.312 y Decreto Reglamentario 2090/2010.
La Guía de Tránsito de Minerales es el documento que ampara a todo transporte de las sustancias minerales, de las comprendidas en el Código de Minería y sus subproductos triturados, molidos o en bloque. Están comprendidos, entre otros materiales: arena, grava, tosca, piedra y áridos en general, arcilla, conchilla, sales, yeso, minerales metalíferos, etc. Su obligación de uso comprende tanto al transporte por camión, como a los realizados por ferrocarril, embarcación y mineroducto.
Desde el 10 de febrero de 2015 la obligación de emitir GUT, es aplicable en una primera etapa, exclusivamente a los productores mineros de yacimientos ubicados en la Provincia de Buenos Aires, quienes deberán adquirir y emitir las correspondientes Guías de Tránsito de Minerales; mientras que los transportistas deberán exigirla y poseerla, durante el traslado de la carga hasta su entrega. Asimismo, todo poseedor de minerales deberá justificar la legítima tenencia de sustancias minerales con las correspondientes Guías.

La GUT es una herramienta de la política minera que permitirá cuantificar los volúmenes físicos de la actividad, el control preciso de la trazabilidad de su comercialización y la obtención de información relevante para el ejercicio de la autoridad minera y de otros organismos relacionados.
Para poder emitir GUTs, el productor deberá poseer inscripción vigente en los Registros de la Dirección Provincial de Minería.
El control y fiscalización serán ejercidos por la Autoridad Minera y por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

Los interesados podrán consultar la página web www.guiasmineras.mp.gba.gov.ar , donde está el instructivo de uso; y la página www.mp.gba.gov.ar/sicm/mineria , donde se publica información general acerca de la GUT y toda la normativa aplicable.