Por medio de la Resolución Nº 132/10 del Departamento Ejecutivo Municipal del 12 de abril de 2010, se encuentra en funcionamiento el Programa de Atención Domiciliaria Programada, el cual está en proceso de habilitación por parte de Establecimientos Sanitarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, como un servicio más del Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana” y que será llevado adelante por personal de la Dirección de Salud Comunitaria.

Este Programa se basa en el trabajo comunitario de promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad, iniciado de manera sistemática a partir de la implementación del Programa de Médicos Comunitarios desde 2009.

Los objetivos de este Programa son:

      Llevar atención del Centro de Atención Primaria de la Salud a los domicilios y mejorar accesibilidad a las personas con movilidad reducida.

      Seguimiento y control de diferentes patologías: pacientes con alta hospitalaria reciente, controles de salud y vacunación; curaciones, tratamientos paliativos en pacientes terminales con acompañamiento familiar.

      Mejorar calidad asistencial e integración comunitaria al CAPS

      Disminuir el gasto municipal de salud acortando el tiempo de internación hospitalaria y el número de consultas en el segundo y tercer nivel de atención.

      Monitoreo y seguimiento de las patologías psiquiátricas e infecciosas.

 

De esta manera, el Estado Municipal profundiza las herramientas para facilitar la accesibilidad de los sectores más vulnerables a la Salud Pública.