El Intendente Municipal, Raúl Feito, firmó hoy (jueves) un convenio con el Decano de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN, Gustavo Rinaldi para ceder en comodato la oficina Pyme que funciona en el Sector Industrial Planificado (SIP).
Este acuerdo acompaña a un convenio firmado por la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Arturo Jauretche, la FRTL-UTN y la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) para bajar programas de fortalecimiento a las empresas del SIP.
El Jefe Comunal estuvo acompañado por la Secretaria de Gobierno, Edith Daneri; el Director de Desarrollo Económico y Producción, Miguel Barrenengoa y la titular de la Oficina de Empleo, Celina Polenta. Además, estuvieron presentes autoridades de la CEPBA, autoridades de instituciones intermedias y empresarios, que se acercaron a conocer las herramientas de Financiamiento de Provincia y Nación.
En primer lugar, el presidente del CEPBA, Aladino Benassi, señaló “El convenio que firmamos con la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Arturo Jauretche y la UTN, surge de las necesidades de las empresas. En líneas generales, las empresas tienen que incorporar tecnología de forma permanente para no perder su ritmo de competitividad, tanto en el mercado externo como en el interno. Esto hace que haya necesidades de acercarles los instrumentos necesarios a los empresarios que quieran desarrollar nuevas tecnologías en sus plantas y nuevos diseños”.
Asimismo, Benassi indicó que en esta concreción, participa el gobierno municipal, provincial y Nacional, las universidades y los bancos. “También se hace la búsqueda en determinados espacios que tiene el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación de aportes no reembolsables, para las empresas que quieren desarrollar emprendimientos tecnológicos”, sostuvo.
En ese sentido, agregó que “nuestro inicio es por los parques industriales y las cadenas de valor de esas empresas”.
Por su parte, el Decano de la FRTL-UTN, trasmitió que “la Universidad Tecnológica Nacional abocada al desarrollo regional a través de las Facultades que están distribuidas en todo el país, viene apostando fuertemente –además de las actividades académicas- a las actividades que ofrece la Universidad: investigaciones y Vinculación Tecnológica. Nuestra Casa no es la excepción y tratamos de acompañar el desarrollo regional a través de actividades o convenios que nos permitan bajar programas, o beneficios que existen a nivel país o a nivel provincial”.
Agradeció a las instituciones que firmaron el convenio con la FRTL-UTN por confiar en la Casa de Estudios. “El conocimiento que nos aportan este tipo de actividades permite que lo bajemos a nuestros estudiantes y nuestros docentes”, agregó.
Rinaldi indicó que “a pesar que nuestra casa (FRTL) tiene una estructura pequeña es nuestro interés poder fortalecer estas áreas. Es una apuesta fuerte porque nos genera compromiso, pero nos entusiasma que nos tengan en cuenta para poder desarrollar estas actividades”.

OFICINA PYME
A su turno, el Intendente Feito señaló que “Desde hace tiempo venimos trabajando con la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN en temas que hacen al desarrollo no sólo de Trenque Lauquen sino también de la región. Esta es la impronta que tiene la Universidad, de trabajar por lo nacional, provincial y regional. No hay que sumarse al fracaso, sino al éxito y la Facultad Regional de Trenque Lauquen es una Facultad exitosa, una posibilidad para los jóvenes y tiene un compromiso con el desarrollo”.
El Jefe Comunal explicó: “firmamos un comodato para el uso de la casa Pyme del Parque Industrial que va a tener como objetivo fortalecer el sector industrial y asesorar a las empresas en tecnologías y equipamiento para seguir creciendo”.
El Intendente aprovechó para informar que la comuna incorporó al parque industrial la quinta aledaña y que ya comenzaron las solicitudes de empresas para radicarse en el SIP.