Miles de vecinos acompañaron durante el fin de semana los festejos centrales por el 134º aniversario de Trenque Lauquen, con las más variadas actividades y espectáculos. La joven Tania Cantero fue electa Reina de la Belleza el sábado en una velada que contó en el cierre con la presentación del Alemán Grup frente al Palacio Municipal. En la jornada del domingo fue el tiempo del tradicional desfile de caballos criollos con más de 250 participantes y por la noche Daniela Toro y Julián Odériz cerraron un gran espectáculo folclórico. El lunes se realizó el acto oficial, también frente al Palacio Municipal, con la proclamación de Gladis Nancy Ezpeleta de Angulo como Fortinera trenquelauquense 2010, y sobre el mediodía se realizó en el Loteo Paleo la entrega de las primeras 30 viviendas del Plan Federal II, con la presencia de funcionarios y autoridades de la comunidad.

 

SÁBADO PARA TODOS

Las actividades comenzaron el sábado por la tarde con la inauguración de la muestra de relojes antiguos en el Museo Cívico “Almafuerte”, que además permanecerá abierta en los próximos días.

Ya entrada la tardecita la Banda de la AMI (Asociación de Músicos Independientes) se presentó en el escenario mayor con una selección de los músicos que participan de los ensayos al aire libre y los festivales que se realizan en la plazoleta de las calles Ameghino y Ugarte.

Luego de esta presentación las autoridades realizaron la elección de la Reina de la Belleza de Trenque Lauquen y coronaron a Talia Cantero, de 15 años, representante de la Comisión de las Colectividades. Como primera princesa fue electa Florencia Marino Balbo, del Club de Planeadores, y el reconocimiento como Segunda Princesa lo obtuvo Nair Aranda, de la Agrupación de Danzas Malal-Có.

Para cerrar la velada el Alemán Grup se encargó de ponerle rock a la noche trenquelauquenses, con un repaso de viejos y nuevos temas musicales.

La Feria de artesanos también tuvo su protagonismo durante el fin de semana, con más de 130 puestos, infaltables en el paseo de los festejos.

 

DESFILE CRIOLLO Y FOLCLORE

El día domingo comenzó con el tradicional desfile de las unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen, seguido de un desfile Criollo con la participación de más de 250 jinetes y la animación de Juan Carlos Artigas. Un muy buen marco de público acompañó el desfile sobre la Avenida Villegas.

Por la tarde noche, un festival folclórico volvió a reanudar una masiva convocatoria, con las presentaciones del Grupo Nehuén, el Cuerpo de Danzas Malal-Có, el Ballet del Club Barrio Alegre y Raíces de Tradición.

En el cierre, primero Daniela Toro, acompañada de un trío de músicos, y luego Julián Odériz y su conjunto, se encargaron de mover al público Trenquelauquense y ponerle un broche de oro a la velada.

También el día Domingo se inauguró en el Museo Histórico “Conrado Villegas” la muestra de mates y cuchillos, de la colección del Dr. Roberto Luna.

 

ACTO OFICIAL Y ENTREGA DE VIVIENDAS

En el día del cumpleaños de la ciudad, en el acto oficial realizado frente al Palacio Municipal el Intendente Municipal, Jorge Barracchia, fue el encargado de proclamar a la Fortinera 2010, Gladis Espeleta de Angulo, representante del Centro de Escritores Domingo Ciccoria y de la Agrupación Buenas Noches Tango. La flamante Fortinera manifestó sentirse orgullosa por el reconocimiento y agradeció a todos quienes la acompañan tanto en la actividad literaria como en su vocación de docente.

La bandera de Ceremonias de la Escuela Municipal presidió el acto, del que además participó por primera vez la Comunidad del Pueblo Pampa “Cacique Pincén”, también portando su bandera en representación de los Pueblos Originarios. El lonco de la Comunidad, Lorenzo Cejas Pincén, realizó un saludo en Mapuche para luego dejar lugar a un emotivo discurso de parte de Isabel Araujo, también una de las representantes de la Comunidad, en el que dejó expresa la necesidad de una reparación histórica para los pueblos originarios, garantizando además los derechos básicos para las comunidades de nuestro país.

En el cierre, el Concejal Julio Collado reafirmó la necesidad de repensar la historia y a reflexionar sobre la conquista y sobre el viejo antagonismo “Civilización-barbarie”, no solamente en esta ciudad sino también con una proyección hacia el bicentenario de la Patria.

El Músico Hernán Rodríguez acompañó el acto con dos temas compuestos por él, sobre letra del poeta local Luis Bardón.

Luego del acto oficial, las autoridades se dirigieron a la esquina de las calles Almafuerte y Carlos Casares para formalizar allí la entrega de las primeras 30 viviendas del Plan Federal 2.