La Municipalidad de Trenque Lauquen a través de la Oficina de Personas con Discapacidad realizó ayer (jueves) en el Centro Español un festejo a todo color por el cumpleaños número 13 del Hogar Cumen Che.
El Intendente Municipal, Miguel Fernández, encabezó los festejos acompañado por sus funcionarios. El lugar, resultado de un trabajo arduo en la decoración y también en el armado de disfraces, fue testigo de la alegría compartida entre los residentes del Hogar, sus familiares, el personal municipal y los asistentes del Centro de Día.
No faltó nada para el festejo de cumpleaños, tal cual lo habían solicitado los residentes del hogar, que se encargaron de soplar las velas de las tortas que recordaban los 13 años de actividad ininterrumpida de la institución.
Antes del baile, los presentes escucharon las palabras de la titular de la Oficina de Personas con Discapacidad, Adriana Arias; la ex Senadora Provincial Nora Arbio y del propio Jefe Comunal, Miguel Fernández.
Arias nombró a las 16 personas que viven en el hogar (8 mujeres y 8 varones): Pablo, Héctor, Pepe, Yayo, Lucas, Osvaldo, Marcelo, Claudio, Adri, Sandra, Marita, Edith, Ester Rita Ana y Fabiana.
“Ellos desarrollan aquí su proyecto de vida. Hoy es el día de su cumpleaños y no podemos evitar recordar cómo nació la idea que le dio vida a esta casa. La historia nos remonta a 1996 cuando surgió la necesidad de crear un organismo que atendiera las necesidades de las personas con discapacidad”, señaló la funcionaria.
En ese sentido agregó que “allí comenzó un largo recorrido y se creó el Consejo Municipal para las personas con Discapacidad. A partir de la presentación del proyecto que hizo el ex concejal Miguel Saredi, el Ejecutivo Municipal encabezado por el Dr. Jorge Barracchia dio su apoyo trascendental, consiguió una casa propia y allí el papel de Olga García fue imprescindible y determinante. La Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen donó el edificio ubicado enfrente y también la familia Mola vendió su propiedad para hacer un gran aporte a la finalización de este proyecto”.
Arias informó que en la actualidad el hogar cuenta con una agenda anual de actividades sociales, culturales y deportivas.
Seguidamente hizo uso de la palabra Nora Arbio, quien se desempeñaba como Secretaria de Acción Social cuando se creó el Cumen Che. Nora recordó a sus compañeros de trabajo e integrantes del Consejo Municipal, al tiempo que le solicitó al Jefe Comunal que el Municipio lo reflote.
“Nos movía esta motivación tan fuerte que se generaba en ponernos en el lugar de las familias que tienen en su seno alguna persona con discapacidad.
La preocupación y angustia de los padres que planteaban qué iba a ser de nuestros hijos cuando no estén. Necesitábamos un lugar de contención, de abrigo y cuidado. Por eso le pusimos todo el empuje. Además surgió de un trabajo colaborativo maravilloso, donde se integró el sector público, el sector privado y la gestión municipal”.
Arbio recordó que la Cooperativa de Electricidad donó el inmueble, el Municipio realizó las refacciones necesarias y, además, se tramitaron las becas que posibilitaron un ingreso para sufragar algunos gastos de la institución.

Por su parte, el Intendente Fernández agradeció al personal del Hogar, a las familias que acompañan la labor diaria y a los que tuvieron la idea de crear el Hogar y la concretaron. “Hubo un grupo de gente muy valiosa de la comunidad que se pudieron juntar y trabajar codo a codo, con un objetivo común que es el bien social que tanto valoramos en Trenque Lauquen”, destacó.
Asimismo, Fernández agregó que “se trata de un trabajo de toda la comunidad, de la que hoy me toca ser parte desde la conducción y siento un orgullo enorme de toda esta gente que nos rodea y nos va a ayudar con el funcionamiento del Consejo Municipal para personas con Discapacidad”.
En ese momento los presentes interrumpieron el discurso con un aplauso, agradeciendo al Intendente el compromiso de reflotarlo.
El Intendente aseguró que “no nos podemos dar el lujo de perder en Trenque Lauquen la historia. La única forma de ir al futuro es volver al pasado. Necesitamos permanecer con esa historia viva para saber a dónde tenernos que ir. Los consejos asesores, son el ancla que nos va a permitir seguir creciendo”.
Por último, Fernández señaló que “con la experiencia y la convicción, siempre vamos a estar cuidados, nos vamos a estar cuidando unos a otros, porque nunca sabemos cuándo vamos a necesitar de uno u otro servicio”.

CLIMA FESTIVO
El festejo siguió con una cena compartida a la canasta, baile, canto y la destacada presentación de los chicos que bailan Hip Hop en el Programa Envión con la dirección del profesor Jeremías Olivera.
Fue un momento cálido, de encuentro y alegría compartida.