El Intendente Municipal, Miguel Fernández, recorrió 30 de Agosto días pasados, junto al Director del Ente Jorge Zapata y funcionarios municipales, para observar el grado de avance de distintas obras en marcha en esa ciudad.

En el marco de esa recorrida, Fernández visitó la planta del Prolim de 30 de Agosto y conversó con los empleados.

 

PROLIM 30 DE AGOSTO

La planta de procesamiento de residuos sólidos urbanos de la localidad de 30 de Agosto recibe los residuos urbanos de toda la ciudad, que se estiman en 8 toneladas diarias.
La planta cuenta con un galpón cubierto de 480 metros cuadrados con boxes externos de almacenamiento, cinta transportadora, prensa hidráulica, contenedores, cocina y sanitarios.
En 7 estaciones de trabajo los operarios seleccionan rápidamente y colocan en carros y cubos de malla metálica los distintos materiales: plásticos del tipo PET (cristal, celeste, verde, aceite) y PEAD (clasificado por color y multicolor), también tetrabrik, papel, cartón, metal y vidrio. Los residuos clasificados reciben un proceso de compactación, mediante una prensa hidráulica y se reduce a forma de fardos. Estos se almacenan en boxes externos para luego ser valorizados económicamente.

Los residuos orgánicos se comenzarán a tratar aeróbicamente en la misma planta mediante el proceso bilógico de compostaje, utilizando el método de pilas y luego se potenciará la calidad del producto obtenido con la incorporación de lombrices californianas que serán suministradas por el sector de cría de lombrices de la ciudad cabecera, y el abono obtenido será entregado a los vecinos en la modalidad de eco-canje.

 

CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS

Una fracción de los residuos generados llegan separados a la planta debido a la instalación de dos puntos limpios para los residuos reciclables como el papel y cartón, vidrio, PET y PEAD y AVU (Aceite Vegetal Usado) como una primera acción en la separación de residuos en origen, sin embargo la mayoría de los residuos no son separados en los hogares, lo cual conlleva una disminución en el volumen de residuos que pueden ser recuperados y valorizados.

Teniendo en cuenta esta situación, la responsable de la Oficina de Ambiente, Valeria Sirotiuk, proyecta una campaña de difusión y concientización sobre separación domiciliaria, con el objetivo de fomentar el compromiso ambiental de la comunidad en materia de gestión de residuos.