El Intendente Municipal, Miguel Fernández, realizó una recorrida por distintas obras y dependencias de 30 de Agosto, junto al Director del Ente Descentralizado, Jorge Zapata y funcionarios.

Viviendas, Hospital, Comisaría de la Mujer, Escuela Municipal, móviles, sector industrial y estudio epidemiológico fueron algunos de los temas que incorporó Fernández en su recorrida. Anuncios, compra de maquinarias, entrega de herramientas de trabajo y avances de obras, fueron los principales ejes de su visita a 30 de Agosto.

 

En el caso de las viviendas, el Jefe Comunal señaló que “si bien veníamos retrasados, estamos con metas cumplibles. En la recorrida vimos que las 15 viviendas que se están construyendo están muy avanzadas y se van a poder cumplir los plazos de entrega a fines de junio. Las otras 5 viviendas están más atrasadas, pero ultimamos detalles para darle más ritmo y también poder cumplir los tiempos que están estipulados a fines de septiembre”.

Por otro lado, en referencia a nuevos planes, se gestionaron 30 viviendas sociales en el Instituto de la Vivienda y se espera la confirmación de ese organismo. Además, en los próximos días se realizará la convocatoria para un nuevo Círculo Cerrado que va a tener dos modalidades, la mitad se licitarán y la otra mitad serán por sorteo. Las viviendas por licitación tendrán una base, los interesados deberán ofrecer por encima de ese importe y se adjudicarán a quienes ofrezcan el monto más alto. El resto de las viviendas se realizará con la modalidad que se venía utilizando.

Además, el Jefe Comunal confirmó que se están realizando gestiones para la construcción de viviendas a través de la AMOC y con aportes crediticios de entidades bancarias a fin de darles respuestas a los vecinos sobre la demanda habitacional.

 

HOSPITAL

En la recorrida, el Intendente fue acompañado por el Secretario de Salud, Dr. Raúl Orellana, y el Director del Ente, Jorge Zapata, y entregó al Director del Hospital “Eguiguren”, Dr. Daniel Ramos, un Colposcopio, que será destinado a la Sala “Carmen de Lara” del barrio 29.

Además, anunció la incorporación de un traumatólogo, el Dr. Yarza, al mismo tiempo que manifestó “Está evaluándose la incorporación de un oftalmólogo, son especialidades que demanda la comunidad y de a poco iremos dando respuesta, en el marco de solucionarle la problemática a la gente”.

 

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Por otro lado, Fernández se reunió con Zapata; el Director de Planeamiento, Javier Núñez; el impulsor del proyecto ganador del PP 2016, Ricardo Gigoux y los arquitectos Juan Gundel, y Nadia Correa, a fin de definir las acciones de la segunda etapa del proyecto en ejecución denominado “Paseo de Artesanos”. Hasta el momento, ya finalizó la construcción de 780 metros cuadrados de hormigón armado.

En el mismo encuentro se avanzó en el Anteproyecto de Ampliación del Hospital Municipal “Francisco Eguiguren”. Se trata de la construcción de nuevos consultorios que serán amplios y con mucha luz, según se planteó en la reunión. También se señaló que la obra deberá contemplar atención al público, administración y vacunación. Esta construcción será financiada con el Fondo de Infraestructura Provincial que supera los dos millones y medio de pesos.

 

COMISARÍA DE LA MUJER

El edificio de la Comisaría de la Mujer se inaugurará a fines de mayo. La obra se encuentra en un 95% de ejecución, restando solamente trabajos de pintura y reemplazo de una abertura. Fernández indicó que “se está gestionando en el Ministerio de Seguridad de la Provincia, para dejar inaugurada la Comisaria, entregar dos motos  y avanzar con la colocación de cámaras para dejar concluido el Fondo de Seguridad destinado  para 30 de Agosto”.

En ese sentido agregó que “se avanza en la gestión del expediente que prevé el cambio de rango de la Sub-Comisaría a Comisaría. Esto redundará en la incorporación de más personal y más móviles que estamos necesitando no sólo en 30 de Agosto sino en todo el distrito”.

 

LIMPIEZA DE RESERVORIOS

El Ejecutivo firmará un convenio con Hidráulica a fin de utilizar una Dragalina para realizar la limpieza y profundización del reservorio del Parque Municipal “María la India Roca”. Lo mismo se hará con los canales que corren paralelos a las vías hacia el norte de la ciudad. Esto son trabajos que se realizarán en el plan de ejecución del Estudio Hídrico realizado por la Universidad de La Plata. Esta será la primera etapa del trabajo que comprenderá, además, la ejecución de la obra de desagües pluviales por un monto de 5 millones de pesos.

 

ESCUELA MUNICIPAL

En otro orden, el Jefe Comunal entregó a la responsable de un proyecto emprendedor para jóvenes con discapacidad un horno microondas, batidora, minipimer, balanzas, entre otros elementos, que serán utilizados también por el taller de cocina de la Escuela Municipal.

 

NUEVOS VEHÍCULOS

Otro de los anuncios realizados en la ciudad de 30 de Agosto fue la incorporación de un camión compactador para la recolección de residuos y un minibús nuevo.

El minibús de 19 asientos marca Mercedes Benz, está adjudicado y se espera la entrega por parte de la empresa que salió favorecida en la licitación.

 

LOTEO Y SECTOR INDUSTRIAL

En cuanto a la posibilidad de tener un sector de desarrollo industrial, Fernández explicó que “se está trabajando en definir tierras donde se pueda emplazar a los emprendimientos que tengan depósitos y logística de agroquímicos. Ya nos reunimos con algunos propietarios para avanzar en la compra de esas tierras y enviamos un proyecto al Concejo Deliberante para ponerle un plazo de caducidad a algunos emprendimientos que están hoy en funcionamiento, en el caso de  ASP, cuando venga la habilitación de OPDS, vamos a emitir la autorización comercial con una caducidad que va estar relacionada con el proyecto de ordenanza. Ese plazo es de 15 meses y en ese tiempo estaremos decidiendo la compra de tierras acordes para emplazar ese tipo de emprendimientos productivos y comerciales. Es la manera de resolver ese viejo problema sin que  afecte la fuente laboral de nadie”.

 

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO

En relación a la concreción de un estudio epidemiológico en esa ciudad que vienen solicitando los vecinos, el Intendente explicó que “vamos a realizar el estudio con la Universidad de La Plata y la Universidad de Buenos Aires. Antes de tomar esta decisión la Secretaria de Medio Ambiente, Ana Paula Motrel, se reunió en Córdoba con el Dr. Díaz, responsable del Hospital Oncológico de Córdoba y quien lleva adelante el Registro Provincial de Tumores de Córdoba. Además, me reuní  personalmente con la Dra. Susana García, que es la Directora Nacional de Salud Ambiental del Ministerio del Interior y la semana pasada estuve reunido con la Dra. Etchegoyen que es la  responsable de la cátedra de Epidemiología de la Universidad de la Plata, con quienes vamos avanzar en el estudio epidemiológico en la ciudad de 30 de Agosto y probablemente con la Universidad de Buenos Aires, ya que también me reuní con la ex Jefa de la Cátedra de Toxicología de la Universidad de Buenos Aires. La idea es hacer un trabajo serio con mucha rigurosidad metodológica, sino se prestan a discusiones que no son productivas. Necesitamos echar luz y conocer la realidad, para mí esto es muy importante. Lo metodológico y las universidades son el ámbito más adecuado para ayudarnos”.