El Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, fue recibido hoy por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Jorge Elustondo, a quien le presentó una serie de iniciativas que buscan el acompañamiento de esa cartera bonaerense que el año pasado inauguró en Trenque Lauquen el Club Social de Innovación.

Fernández concurrió en compañía del Director de Sistemas de la Municipalidad, Marcelo Ferreyra, mientras que por el Ministerio se sumó a la mesa Pablo Romanazzi, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de ese ministerio. La síntesis del encuentro se basó sobre tres ejes que solicitó Trenque Lauquen: apoyo a la Educación Técnica; al Polo Científico Tecnológico y sobre el manejo de cuencas hidrológicas para el problema de las inundaciones.

Ferreyra recordó que el año pasado el Municipio comenzó a trabajar en conjunto con las autoridades de la Escuela Técnica para desarrollar un plan integral de mejoras y apoyo a la escuela. Así se buscó articular con el Ministerio de Educación y el de Ciencia, Tecnología e Innovación de Provincia para la entrega de kits de robótica; armar un plan de capacitación tecnológica para los docentes y la articulación con el Club Social de Innovación.

Juntos se trabaja ya en proyectos concretos de programación y de aplicación real rápida “estamos convencidos que un trabajo en conjunto entre la Escuela, el Municipio, la Universidad y el Ministerio transformará el establecimiento en una de las mejores opciones de educación técnica de la región”, dijo Ferreyra.

Sobre Polo Científico Tecnológico dijo Ferreyra que es una meta para el 2018 donde habrá entre otras cosas “capacitaciones avanzadas en temas de electrónica, robótica, big data e inteligencia artificial” además de un laboratorio de informática y se estrechará la vinculación con el Conicet y a la Comisión de Investigaciones Científicas.

“El Polo, que funcionará en la ex Serenísima, se convertirá en un lugar de Inspiración e Innovación que convertirá a Trenque Lauquen en una ciudad ideal para la investigación y el desarrollo de soluciones a problemas sociales, económicos y ambientales”, dijo Ferreyra.

El último de los temas es el manejo de cuencas hidrológicas. Ferreyra remarcó que desde el Comité de Cuenca Local se busca profesionalizar el manejo de aguas en el distrito. “Dentro de este Comité adquiere relevancia la obtención de datos que permitan seguir, en la medida de lo posible en tiempo real, el comportamiento de los cursos de agua, los reservorios, el régimen pluviométrico y de capas freáticas del distrito”. Por eso se solicitó apoyo para la compra de aparatología.

“Recibieron muy bien la iniciativa, se van a acercar a Trenque Lauquen para seguir de cerca todo lo que estamos haciendo” dijo Ferreyra en el final.