En el marco del Programa Nacional de Formación Docente Permanente que lleva adelante la dirección general de Cultura y Educación, ayer (martes) se realizó una capacitación en la Escuela nº 45 con la presencia del Intendente Municipal, Miguel Fernández, y el presidente del Consejo Escolar, Mauricio Rodecker, entre otros asistentes.

Los enfoques de la capacitación fueron tres:

ESCUELAS INCLUSORAS

  • Se garantiza la presencia, el acceso al conocimiento y la participación modificando contextos. Las escuelas son flexibles y se adaptan a las necesidades de los alumnos.
  • Igualdad y equidad
  • Enfoque inclusivo

ESCUELAS INTEGRADORA

  • Se garantiza el derecho a una educación para todos dentro del sistema pero aislando a los alumnos en situación de discapacidad.
  • Igualdad de derechos
  • Enfoque de inclusión excluyente

ESCUELAS EXCLUSORAS

  • Se facilita el acceso pero segmentando la «oferta», aislando la escuela del sistema.
  • Situación de vulneración de derechos
  • Enfoque excluyente

Además se debatió sobre ¿cuáles son las fortalezas y las dificultades que tenemos frente a la inclusión educativa? y ¿cuáles son las barreras para el aprendizaje y la participación más relevantes y frecuentes que aún moldean nuestras prácticas?