En el marco de la reunión que mantuvieron hoy (viernes) los intendentes de la región con el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, el intendente municipal, Miguel Fernández, entregó una carpeta al funcionario provincial con la propuesta de generar un laboratorio de medicamentos más equipado que el actual, con el objetivo de proveer fármacos a la región, y eventualmente, a la provincia.

Del encuentro, además del ministro y el Jefe Comunal local, participó el equipo del área de salud provincial; el diputado, Sergio Buil; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell y los intendentes: de Guaminí, Néstor Álvarez; de General Villegas, Eduardo Campana; de Carlos Tejedor, Raúl Sala; de Tres Lomas, Roberto Álvarez; de Rivadavia, Javier Reynoso y de Pellegrini, Guillermo Pacheco. También estuvieron presentes funcionarios de Salliqueló y la vicedirectora de Región Sanitaria II, María Isabel Fernández Quintana.

Fernández dio la bienvenida a los presentes y sintetizó que el objetivo del encuentro es “trabajar juntos en una región, resolviendo problemas de la gente, abaratando costos para seguir creciendo. Estamos convencidos que a la provincia la construimos entre todos. De abajo hacia arriba. Debemos llevarle a nuestros funcionarios los problemas pero con posibles soluciones”.

El encuentro tuvo agenda abierta y se abordaron temas relacionados con la regionalización de servicios cono el servicio de neonatología, derivaciones y el servicio de anestesistas.

Fernández manifestó que “le vamos a entregar al Ministro una carpeta con el proyecto de un posible laboratorio de medicamentos que escale el actual municipal. Creemos que hay que darle calidad y aumentar la cantidad de producto para que sea abastecedor de la región y la provincia. Creemos que es posible, con ingenio lo podremos lograr. El laboratorio lo arrancó el ex intendente Barracchia como una utopía hace 20 años, nosotros reequipamos el lugar el año pasado pero tenemos que darle un salto de calidad”.

Por su parte, el ministro Scarsi presentó al equipo de trabajo de su cartera y planteó los ejes de gestión que se trabajan a nivel provincial como por ejemplo:

  • Instalar el SAME en el interior de la provincia, considerando que la primera causa de muerte es el accidente. Actualmente 59 municipios tienen SAME, Trenque Lauquen es uno de ellos.
  • Medicación oncológica. Programas que le entregan los medicamentos a los pacientes, inclusive a domicilio. Hay 7500 pacientes bajo tratamiento y provincia sumó el tratamiento de dolor. Se compró un laboratorio en Santa Fe que genera dos drogas para el tratamiento del dolor.
  • Generar más centros de salud en el área metropolitana.
  • Abocarse a la Salud Mental y adicciones.
  • Integrar todo el sistema de salud, de todos los municipios.

Esos fueron algunos de los temas que se debatieron en la mesa ubicada en la Casa de la Historia y la Cultura, desde allí, se trasladaron al Hospital Municipal “Pedro T. Orellana” para participar de la inauguración de la segunda parte de la primera etapa de ampliación del centro de salud y de la planta de oxígeno.