En el día de ayer (miércoles) el Intendente Municipal, Miguel Fernández, firmó un importante convenio con Provincia para obtener asesoramiento técnico en el desarrollo del Código de Zonificación para 30 de Agosto, que le dará respuesta a un reclamo ambiental de la comunidad. Este acuerdo agilizará la posibilidad de que la ciudad cuente con el ordenamiento territorial –y también ambiental- que actualmente data de unos 40 años, siendo su última modificación en 1993.

Fernández firmó el convenio con el Director Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Dante Galeazzi.

Al respecto, el Jefe Comunal sostuvo que “estamos trabajando este acuerdo con el Organismo competente que será el encargado de aprobar el Código de Zonificación. Eso nos va a generar mayor velocidad de ejecución y mayor perfección del instrumento”.

Próximamente, se prevé que en enero, técnicos del organismo bonaerense recorrerán la ciudad de 30 de Agosto y mantendrán una reunión con el equipo de Planeamiento Municipal, quienes vienen realizando un relevamiento previo.

“El objetivo es articular con el equipo técnico municipal. Se planteó la necesidad de realizarlo cuanto antes, para resolver el sector industrial y su relación con lo ambiental. Es un largo reclamo de la comunidad de 30 de Agosto y nosotros lo tomamos como propio”, indicó.

Según Fernández, el impacto más importante de un Código de Zonificación en 30 de Agosto está vinculado a lo ambiental. “Por la densidad que tiene, la complejidad en cuanto a usos no es tan importante. Lo que sí definirá es hacia dónde crecerá la ciudad. Eso marcará la orientación de obtención de tierras para viviendas, que no es un tema crítico actual, sino que se complejizará en el futuro”.

TRABAJO EN CONJUNTO

La Provincia designará a un técnico que trabajará en conjunto con los profesionales de la Comuna y se realizarán las siguientes actividades:

  • Diagnóstico de la situación problemática que requiere intervención
  • Desarrollo de propuestas de intervención y actuación
  • Desarrollo del Procedimiento de convalidación y registración

El técnico provincial designado, según el acuerdo, brindará asistencia en la formulación de instrumentos que permitan avanzar en las propuestas de ordenamiento urbano y territorial, en lo relativo a los modelos deseados, estrategias de intervención, programa de acciones y modalidad de gestión.

Colaborará, además, en la formulación de intervenciones urbanas, infraestructuras y obras públicas que requieran la actuación intergubernamental.

Asimismo, acompañará los procesos de diseño de las adecuaciones normativas necesarias que permitan orientar los procesos de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y mantenimiento de infraestructura.

 

REUNIÓN CON JOAQUÍN DE LA TORRE

Fernández, después de la firma del convenio se reunió con el Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Joaquín De la Torre, acompañado por un grupo de intendentes del radicalismo.

“Se trata de reuniones periódicas que tendremos con Joaquín. Fue una charla distendida a agenda abierta sin límites de tiempo. Le planteamos cuestiones de gestión, política y del nexo de los intendentes y los funcionarios provinciales”, informó el Jefe Comunal.

En ese sentido destacó que “fue una reunión excelente en la que pudimos escuchar y ser escuchados acerca de los desafíos que hay en la Provincia”.

Estos encuentros se van a realizar cada 15 días con distintos intendentes bonaerenses.