El Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, participó entre miércoles y jueves, de una ronda de reuniones técnicas con el Vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, y el Ministro de Economía, Hernán Lacunza, en las que se debatió el sistema de distribución de recursos de la Provincia hacia los municipios y se analizó puntualmente la variable de salud pública y su incidencia final en el coeficiente que se le asigna a cada Comuna.

Fernández explicó que estaba en la agenda provincial la intención de revaluar el Coeficiente Unico de Distribución (CUD) que es el sistema por el cual se distribuye el monto coparticipable de recursos a los municipios y que tiene más de 30 años. De ese CUD el 58 por ciento se distribuye por población, superficie y aspectos de capacidad contributiva, el 37% por indicadores de salud y el remanente un componente social.

En el caso del tema de salud, en su momento, “se tomaron 5 indicadores generando incentivos que pretendían el desarrollo de los hospitales teniendo en cuanta la cantidad de camas, internados, consultas, etc. Esos indicadores hace 30 años tenían un sentido pero hoy el sistema de salud atiende fuertemente la atención primaria que no está contemplada”, indicó el Mandatario Comunal.

“Todos entendemos que hay que modificarlo y en eso hay acuerdo, pero hay que debatir como será”. Por eso los Intendentes “nos convocamos para aportar nuestra opinión y realizar un trabajo técnico junto a los Ministerios de Economía y Salud para generar un sistema más equitativo, confiable, moderno y estable”.

El Jefe Comunal participó de esos encuentros técnicos con Salvador, Lacunza, el Ministro Joaquín De la Torre, los legisladores Fabio Quetglas, Agustín Máspoli, Maximilano Abad y con distintos intendentes bonaerenses. Fernández expuso en esos encuentros por su doble condición de médico e intendente y estudioso del sistema de recursos municipales.

Aún no hay ningún cambio decidido y “esto no será un salto al vacío ni habrá cambios sin que sean graduales. Esto hace pensar que hay que ver los nuevos incentivos que reorienten el sistema hacia la atención primaria de la salud, la idea es trabajar en mesas técnicas para lograr estos objetivos” dijo Fernández que destacó que además esta discusión abrió otra sobre el sistema de salud que “es complejo y donde hay que rediscutir regionalización de servicios, recursos humanos y optimización de recursos”, concluyó.