En el marco del acto de Reinauguración del Cine Jardín y de inauguración del Museo Provincial de los Jardines de Infantes, ambos ubicados en el histórico edificio de Urquiza 232 de esta ciudad, el Intendente Municipal Raúl Feito estuvo a cargo del discurso de cierre del importante acto realizado durante la mañana de hoy.
El Jefe Comunal manifestó ante el auditorio su “enorme satisfacción, por ver concretado algo en lo que hemos colaborado desde nuestro lugar”, y reconoció el esfuerzo de la Asociación Amigos del Museo Provincial, “quienes han demostrado que con trabajo es cómo se logran hechos tan importantes”. En el inicio de su discurso Feito recordó al Dr. Jorge Barracchia, por el compromiso que asumió siendo Intendente, de acompañar el proceso de reconstrucción del Cine Jardín 901. También mencionó los aportes del ex Ministro de Economía de la Provincia, Gerardo Otero; las gestiones de Nicolás Dalesio en el campo de la Educación y el compromiso con que el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Arq. José Carabelli, trabajó en la obra de recuperación del edificio.
Feito se mostró muy satisfecho con el resultado del trabajo que el Municipio encaró de la mano del Gobierno de la Provincia a través del Programa de Obras del Bicentenario, y relató que durante su infancia solía pasar tiempo en el espacio que hoy ocupa el renovado cine jardín.
Para finalizar su alocución, el Intendente dijo sentirse orgulloso de que “Trenque Lauquen fuera el primer sitio donde se abrió un jardín de infantes y ahora sea el primero en contar con un Museo de los Jardines”.
Previamente se había dirigido al público la Directora de Educación Inicial de la Provincia, Elisa Spakowsky, quien transmitió a la comunidad los saludos y felicitaciones del Ministro Mario Oporto por el esfuerzo concretado. La funcionaria recordó además que el trabajo para la apertura de este Museo había comenzado 10 años atrás, contando desde entonces con el apoyo de los funcionarios que la precedieron en su cargo.
Spakowsky también reconoció las figuras de Glattstein y Simini, por generar cada uno desde los campos de lo pedagógico y lo político respectivamente, la posibilidad de transformar la realidad. Dolores Corona, por la Asociación fue la encargada de leer la salutación enviada para este acto por Delia Méndez, ex Directora Provincial de Educación Inicial, y partícipe activa del proyecto de creación del Museo de los Jardines. Corona también agradeció al Municipio, y al Arq. Carabelli, por el apoyo recibido en todo momento.
María Cristina Aguilera, integrante de la Asociación e hija de Humberto Sebastián Aguilera, creador del Cine del Jardín 901, se dirigió a los presentes resaltando el papel fundamental de Glattstein y Simini en la creación de un sistema de enseñanza inclusivo e igualitario. “Este espacio fue un centro cultural importante que luego se cerró. Hoy es mi deseo que la cultura encuentre su lugar en este espacio”, expresó. Antes de finalizar, Aguilera recordó especialmente a Nicolás Dalesio y al ex Intendente Jorge Barracchia e invitó a los presentes a cuidar con compromiso “este cine tan valioso”.
Otra de las oradoras del acto fue la Historiadora Rosana Ponce, quien aseguró sentir “emoción por esta jornada histórica, ya que estamos ante el primer museo argentino de Jardines de Infantes. Trenque Lauquen está haciendo historia”.
Ponce realizó una síntesis histórica sobre los acontecimientos que de la mano de Jaime Glattstein y el Dr. Simini devinieron en la creación de la enseñanza inicial, planteada como pública, laica e integral, al tiempo que invitó a los presentes a pensar en el legado este hecho tan profundo: “Podemos pensarnos a todos nosotros como sujetos históricos en el presente, con la capacidad de intervenir para mejorar”, concluyó.