El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, presidió hoy (martes) la inauguración de la Sala Pyme y Casilla Bromatológica que funcionarán en el flamante edificio ubicado en el Sector Industrial Planificado (SIP) a la vera de la ruta nacional Nº 5.
Feito estuvo acompañado en el acto por funcionarios del Gabinete Municipal, autoridades educativas, empresarios y representantes de entidades intermedias del distrito. Tras la inauguración, se realizó una recorrida por la empresa San Gotardo, productora de quesos, y tuvo lugar allí una degustación de sus productos.
El Intendente indicó en su discurso que el SIP “está casi en su totalidad cubierto” de empresas en marcha y eso “no es un hecho fortuito, sino que obedece a la política del Estado nacional de sustitución de importaciones. Todos recordamos el 2001 con las industrias por el piso y la compra de todo lo importado. Este gobierno decidió apostar a la industria nacional que genera empleo y empleo es inclusión”, enfatizó.
Feito abogó por la “industrialización de la ruralidad”. En ese sentido, destacó políticas municipales como la creación de la Agencia de Desarrollo, la incorporación de dos chacras de 50 hectáreas al SIP, la recepción de un subsidio de 300 mil pesos por parte del Gobierno Nacional para la iluminación y la gestión de otro aporte por 200 mil dólares para la obra de la Planta Reductora de gas, como así también el comienzo de un estudio del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural para la provisión de agua potable a todas las industrias allí instaladas.
“Agradezco a los que decidieron instalarse y apostar por Trenque Lauquen”, enfatizó el Jefe Comunal, al tiempo que subrayó el trabajo entre el “Estado y el sector privado genera la armonía en una sociedad, en un municipio”.
El director de Producción y Desarrollo Económico del Municipio, Miguel Barrenengoa, a su turno consideró “emblemática” la Sala Pyme por lo que “significa y representa. Tenemos una fuerte política municipal, provincial y nacional de fortalecimiento de las pymes”, dijo y destacó la capacidad de contratación de mano de obra de este sector empresario. El Estado, puntualizó, “debe desarrollar al sector privado, al empresariado y al sector del trabajo para generar valor agregado y eso lo tenemos que hacer entre todos”.
Barrenengoa mención el origen de la iniciativa junto al Dr. Barracchia y el acompañamiento del actual Intendente, Raúl Feito. También subrayó que el cambio de ubicación de la Casilla Bromatológica obedece a que el 80% de los camiones que ingresan con alimentos a la ciudad lo hacen por la ruta 5 y en ese sentido destacó el trabajo de los veterinarios, como así también de los empleados que levantaron el edificio inaugurado y a la Cooperativa de Electricidad.
Jorge García, propietario de la empresa San Gotardo dio la “bienvenida a la Sala y sus profesionales”. El empresario recordó ser uno de los empresarios con mayor antigüedad en el lugar “con casi 20 años” y sostuvo que “en los últimos años ha tenido un crecimiento muy importante el SIP” al tiempo que destacó las gestiones y realizaciones de la Municipalidad.
El corte de cintas estuvo a cargo de Miguel Barrenengoa, Jorge García y el Intendente Feito.

La obra inaugurada esta mañana fue ejecutada por la comuna a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Consta de 90 metros cuadrados, estructuras constituidas por placas premoldeadas de hormigón alivianado, techo con chapa anodinada sobre estructura de madera y aislante térmico.