El intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, realizó una férrea defensa de las políticas Agropecuarias del Gobierno Nacional en su discurso de inauguración de una nueva edición de la Exposición Rural 2011 de Trenque Lauquen, y tras las palabras del Presidente de la Sociedad Rural local, Rosendo Bilbao, y del Vicepresidente de CARBAP, Juan Balfour, este último con duras críticas hacia el Modelo Nacional.
En la histórica Tribuna de la patronal Agropecuaria, el Cdor. Feito tomó la palabra y en primera instancia felicitó a los organizadores de la Muestra, y también a los productores, industriales y comerciantes que pueden mostrar en cada Exposición el producto de su trabajo y esfuerzo. Seguidamente, manifestó su adhesión a los reconocimientos a Omar Villaro y Osvaldo Delamata (fallecidos este año), “porque fueron dos personas que desde sus lugares hicieron mucho por Trenque Lauquen”, y sumó una mención especial al Dr. Jorge Barracchia, recordándolo públicamente por considerarlo “un dirigente político fundamental para el desarrollo del distrito”.
En su alocución, el Intendente se refirió a que “este distrito se hizo grande porque siempre ha sabido trabajar en conjunto con el mercado, las instituciones y los políticos, buscando siempre el bienestar de la ciudad”.
El jefe Comunal agregó que “hemos encarado proyectos junto a la Sociedad Rural, y siempre reconocemos el aporte que hace el campo a la economía local, pero también quiero decir, que cuando hablamos de la intervención del Gobierno, y del Gobierno Nacional sobre todo –puntualizó – los que estamos convencidos de que la distribución de la riqueza tiene que hacerla el Estado, vamos a seguir luchando por eso y por el modelo que gobierna, que fue ratificado por más del 50 por ciento de los argentinos en la última elección”, enfatizó.
Haciendo referencia a los discursos anteriores, donde se señalaba la sospecha de corrupción sobre lo que fue el Organismo Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y que fuera disuelto en febrero de este año por la Presidenta Cristina Fernández, el Intendente Municipal expresó: “Cuando hablamos de corrupción del Oncca, también tenemos que decir que el Oncca fue corrupto porque hubo productores corruptos, y que la corrupción no es la facultad de una sola persona, tiene que haber dos partes. En la corrupción está el Estado y está el Privado. Se intentó eliminar la corrupción eliminando el Oncca”, recordó el jefe Comunal, refiriéndose a la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno, que reemplaza al ONCCA y que depende directamente del Ministerio de Economía de la Nación.
Feito también retomó el discurso de Bilbao, para referirse a los subsidios a la producción agropecuaria. En ese sentido afirmó que “cuando hablamos de subsidios, que parece que fuera una mala palabra, también hay que decir que el sector agropecuario se ve beneficiado por subsidios al combustible, a la energía y a particulares, y eso no está mal, porque le permite al Estado sostener la economía del país, y es el Estado el que debe decidir sobre la misma”.
Antes de finalizar, el Intendente mencionó, “para ver que no estamos tan mal”, varios puntos en los que nuestro país se destaca en a nivel mundial en materia de exportaciones agropecuarias, y detalló una importante cantidad de productos del mercado mundial donde la Argentina se posiciona entre los primeros exportadores. Entre ellos, recordó “Argentina es el primer exportador mundial de biodiesel de miel, de jugos concentrados de limón, maní, aceite de soja y harinas de soja; es el segundo exportador mundial de maíz y aceite de girasol” entre otros.
Para cerrar, Feito señalo que “este país ha invertido, se ha transformado, ha sustituido importaciones por exportaciones, ha dado fuerza a la industria nacional. Esto lo tenemos que hacer entre todos, es muy importante que entendamos que debe haber un crecimiento equilibrado y que los beneficios de ese crecimiento deben abarcar a la mayor cantidad posible de argentinos. Y en esto es necesario trabajar en forma conjunta, buscando que en los concesos, en el diálogo y las diferencias, podamos lograr lo que todos queremos, una Argentina mejor.
Los invito a ir juntos por más, para tener un país socialmente justo, económicamente independiente y políticamente soberano”, concluyó.
Previo al acto, Feito recorrió la muestra y se detuvo en el stand del Programa PESCAR, que lleva adelante la Sociedad Rural con apoyo del Municipio. También visitó luego la importante obra edilicia que lleva a cabo la entidad ruralista para trasladar las oficinas actualmente ubicadas en la calle Roca al predio ferial.