Las Direcciones de Conservación de la Vía Pública y del Taller Vial trabajan en la fabricación de una máquina Niveladora de Arrastre, también conocida como “Rabasto”, que permitirá al municipio realizar el repaso de los caminos rurales luego de las lluvias, de manera más económica y eficiente.

El Rabasto es una máquina diseñada para borrar huellas producidas por autos, camionetas o camiones, principalmente los transportes de leche que transitan en los días de lluvia.

Esta máquina va enganchada a un tractor y logra reemplazar las tareas de la motoniveladora, generando a la comuna ahorrar tiempo de trabajo y costos, además de evitar el desgaste de la motoniveladora.

La fabricación se está llevando a cabo con piezas de descarte, en su mayoría fierros en desuso depositados en dependencias municipales.

Cabe destacar que la compra de esta máquina a valor de mercado, directamente de fábrica, le hubiera costado al Municipio alrededor de 50 mil pesos. En cambio, con la fabricación propia la Comuna invierte únicamente en horas del personal, más algún repuesto de valor mínimo.

Las principales ventajas que proporcionará el Rabasto son:
– menor consumo de combustible
– mayor velocidad de trabajo
– costo de mantenimiento cero

Entre otras tareas, realizadas en estos días por personal Vial del Municipio, se han recuperado dos tanques petroleros de 1500 y 3000 litros que estaban en desuso. En este caso se reconstruyeron y reacondicionaros para volver a ser utilizados para diversas tareas.

Es importante destacar la labor de la Herrería que funciona en el área de vialidad municipal, que posibilita la reparación y la reconstrucción de muchas de las maquinarias que se encuentran en desuso, o bien aquellas que están funcionando pero requieren tareas de mantenimiento para garantizarles una mayor y mejor vida útil.

También se ha reacondicionada a nueva la trompa de un camión FORD 7000, a partir de la tarea especializada de un operario encargado de los trabajos en fibra de vidrio. A la cabina del camión se le hicieron además trabajos de chapa y pintura, y se recuperó la caja volcadora.

 

Las tareas de recuperación de maquinarias que constantemente realizan las áreas mencionadas le permiten a la Municipalidad generar un fuerte ahorro en tareas que antes se tercerizaban y, sobre todo, se evitan mayores inversiones.