El Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, recibió hoy (jueves) al Intendente Municipal, Miguel Fernández, quien le acercó los proyectos educativos que tiene el municipio y los que busca implementar a futuro con el objetivo de gestionar financiación de la cartera nacional.
Fernández le entregó un documento al Ministro informando el fuerte compromiso de la gestión municipal con la educación, más allá de las naturales competencias provinciales.
Por la tarde, el Jefe Comunal, tenía previsto reunirse con el SubSecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Axel Campbell.
En el encuentro con Bulrrich, Fernández solicitó colaboración al Ministro para la universalización de la matrícula de los Jardines Maternales, Créditos Estudiantiles, Residencia Estudiantil, Centro Educativo Tecnológico, Programa “Termina la secundaria” y la infraestructura educativa. Algunos de estos programas educativos están en marcha y otros se buscan implementar.
Bulrrich se mostró interesado en la política de Educación del Municipio y principalmente en el Centro Educativo Tecnológico e informó que Nación dispone de equipamiento.
Asimismo, el funcionario nacional manifestó que el Ministerio trabaja en algunas iniciativas para coordinar con provincia y los municipios de las que Trenque Lauquen formaría parte.
JARDINES MATERNALES
El desafío de la gestión fue proceder a la reapertura de los Jardines Maternales con la idea de fomentar e incorporar a muchos niños de familias vulnerables que por distintos motivos no accedían a esta prestación. En ese sentido se incorporaron, hasta el momento, 130 niños. La matrícula, que aún no es definitiva, supera los 630 niños lo que significa el aumento de un 25% en la matrícula. Este proyecto le insumirá a la Municipalidad un aumento del gasto (que para el año 2105 fue de $ 9.000.000) de aproximadamente $ 3.500.000 adicionales.
Para Fernández, “esta inversión es imprescindible para corregir la asimetría que tiempo después muchas veces se torna irreductible. Es allí donde el Municipio debe garantizar la igualdad de oportunidades. A tal fin se ha diseñado un sistema de trabajo social junto a los aspectos propios de los Jardines que complementa el trabajo multidisciplinario”.
CRÉDITOS ESTUDIANTILES
Fernández le informó al Ministro la existencia de la Ordenanza que se aprobó hace dos años con el objetivo de poner en marcha un sistema de Créditos Estudiantiles reintegrables. El mismo es de tipo mixto e incluye el aporte simétrico de entidades privadas (ONG´s, Profesionales, particulares) y el Municipio. Esta Ordenanza aprobada oportunamente por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante.
El Jefe Comunal señaló que junto con su coautor en la redacción de la Ordenanza, Jorge Jordán, “hemos decidido implementarla y previmos la entrega de 15 Créditos (cuyo monto es equivalente al 50% de un sueldo municipal de categoría 1, $ 2300). Esto significara al Municipio una inversión de $ 345.000 durante el primer año, porque en la experiencia piloto no habrá aporte de privados. Este fondo es incremental dado que está prevista la incorporación año a año de 15 nuevos estudiantes llegándose al punto de equilibrio y auto sustentabilidad del fondo al décimo año”.
RESIDENCIA ESTUDIANTIL
Esta propuesta está destinada a los estudiantes que optan por estudiar en las instituciones educativas universitaria y/o terciarias en la ciudad cabecera del distrito (Universidad Tecnológica Nacional, Instituto de formación Profesional y Centros de Formación Profesionales). El Municipio propone el alquiler de una residencia que albergue a estos estudiantes facilitando el arraigo y permitiendo acceder a carreras que por otros motivos (fundamentalmente económicos) impiden este tipo de formación. El costo estimativo para el Municipio para la matricula relevada es de $ 120.000 al año.
CENTRO EDUCATIVO TECNOLÓGICO
Este proyecto, que Fernández viene trabajando desde hace un tiempo, significa el emplazamiento de un centro educativo de avanzada, de libre acceso a todos los establecimientos educativos del distrito donde se pueda experimentar, aprender e investigar con las nuevas tecnología. Este desarrollo está previsto que se realice de manera conjunta con la UTN Regional. Fernández le manifestó al Ministro en el Documento que le entregó en mano, que para este proyecto la Comuna solicitaría asesoramiento y colaboración económica financiera también al Ministerio de Educación como al Ministerio de Ciencia y Tecnología. “Pretendemos que el Centro Tecnológico tenga alcance regional y no sólo sea para los establecimientos educativos de primer y segundo nivel sino también para estudiantes universitarios y ciudadanos que tengan deseos de aprender e investigar. Además, pretende nuclear a los jóvenes profesionales de la región, muchos trabajando en distintas disciplinas por el mundo, para integrarlos en un programa que hemos dado en llamar “Cerebros en Fuga”, sostiene Fernández en el documento y agrega que “incluye la posibilidad de implementar programas de educación a distancia, sistemas de videoconferencias y otros modos de educación 3.0.
PROGRAMA “TERMINAR LA SECUNDARIA”
El objetivo es implementar en Trenque Lauquen, junto a la Biblioteca este programa entendiendo que el mismo favorece además la reconversión y adecuación de esta estructura a nuevos métodos de aprendizaje que hacen sustentable su rol social fundamental.
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
Por último, Fernández solicitó asistencia económica para finalizar dos obras ya comenzadas y aún no finalizadas. Una de ellas se trata de la ES Nº 9, que la Comuna ha decidido culminar en 90 días (tenía un avance del 40%). Esta inversión asciende a la suma de $ 3.881.128.
El segundo proyecto, relacionado con los Jardines Maternales, es la finalización del Jardín Maternal “Nubecitas” con un estado de avance de 40% y con un costo estimado de final de obra de $ 2.340.567.