El Intendente Municipal, Miguel Fernández, junto al Secretario de Gobierno, Juan Simón Pérez, se reunieron ayer (jueves) por la tarde en el Despacho con un representante de cada bloque del Concejo Deliberante, con la finalidad de analizar alternativas para mejorar el servicio del Estacionamiento Medido.
Los ediles que participaron fueron Sebastián Solimano, Alfredo Zambiasio, Susana Muñoz, Federico Crowder, Juan Pablo Ripamonti y Martín Sotullo.
En el encuentro, se consensuó en primera instancia aumentar la tarifa de 3 a 5 pesos y los otros temas vinculados al servicio resolverlos en una comisión de ediles y el Departamento Ejecutivo, para buscar respuestas a las inquietudes de todas las partes involucradas.
Según explicó el Intendente Fernández, “la premisa más importante es resolver la situación laboral de los chicos que trabajan en el estacionamiento medido. Hay una situación irregular, de exposición al riesgo, que creemos que además merece una consideración de acuerdo a los derechos laborales”.
Para Fernández, ese es un tema ineludible a abordar y mencionó su opinión personal respecto al estacionamiento medido: “Considero que debe ser municipalizado, debe estar bajo el control y la gestión del Municipio. Y que el Concejo Deliberante decida cómo repartir los beneficios. Ya sea con un sistema como el actual o con uno más tecnológico desarrollado junto a la UNLP o a través de la Dirección de Sistemas. Les pedí a los concejales que ese fondo no sea de libre disponibilidad para que no se pueda gastar en cualquier cosa”.

El Intendente aclaró que “no es la intensión de nadie perjudicar al Taller Peñi Hué, sino que creemos que hoy hay un recurso económico que puede incrementarse significativamente con el nuevo sistema de estacionamiento medido y que sería oportuno hacer una distribución más equitativa y que contemple todos los intereses. En algunos casos podrá ser que el Peñi Hue requiera auxilio adicional por alguna circunstancia pero puede ser que haya otra institución que requiera asistencia por parte del Municipio. Es importante darle un dinamismo que satisfaga todas las necesidades”.

SITUACIÓN LABORAL
El Jefe Comunal indicó que es “necesario ir a una modernización del sistema  y regularización laboral de los chicos que trabajan en el estacionamiento medido, dándoles condiciones dignas. La tecnología va a optimizar el tiempo y, como es posible que se prolongue el estacionamiento medido en otros horarios y sumar cuadras, probablemente haya trabajo para todos los chicos que trabajan hoy”.
En ese sentido agregó que “si por alguna circunstancia no pudiese darse cobertura a los chicos que hoy trabajan en el estacionamiento medido, buscaríamos alternativas productivas con los recursos generados por el estacionamiento medido para cumplir con los requisitos de darles estabilidad laboral y derechos laborales”.
Para Fernández sería oportuno  “generar un fondo afectado para asistencia y ayuda social a organizaciones de la comunidad y la necesaria transparencia que tiene que tener este tipo de circunstancias que se está delegando en organizaciones, donde el Municipio debe tener el control efectivo de los recursos, la distribución y poder mostrarlo”.

El Jefe Comunal se reunirá la próxima semana con las autoridades del Peñi Hue “para darles las absolutas tranquilidades de que la idea es superadora, que no va en contra de nadie, pero sí que tenemos que ordenar este sistema”.
Hoy (viernes), por la noche se debatirá en el HCD la Ordenanza Fiscal. “En el proyecto que envió el Ejecutivo había un artículo que generó controversia y por eso fue que convoqué a los presidentes de bloques. Ese agregado, en ese artículo, establecía como se distribuía el dinero y me comprometí a realizar un veto parcial para dejar la situación en un status quo”, señaló Fernández.

Esta noche lo que sí se aprobaría sería el aumento de tarifa de 3 a 5 pesos y en ese sentido el Jefe Comunal sostuvo que “le voy a consultar al Peñi Hue la idea que tienen en relación a distribución de estos dos pesos de diferencia en la tarifa que se van a cobrar. La parte más importante de ese recurso adicional que le va a dar el HCD con la Ordenanza fiscal, me parece que debería ir al bolsillo de los chicos”.