El Taller de Comunicación Popular “Espacio Catalejo” que funciona desde el año 2013 como parte de las propuestas que ofrece la Dirección de Salud Comunitaria de la Municipalidad de Trenque Lauquen, participará en Mendoza de las Jornadas Regionales de Comunicación Audiovisual Comunitaria, organizadas por AFSCA, Red PAC, FARCO y Cine en Movimiento.
En las Jornadas se debatirá sobre Nuevas líneas y planificación estratégica del FOMECA, habrá charlas sobre cine comunitario y pedagogías populares, panel de organización popular y articulación estratégica para la radio comunitaria, Taller de Gestión de Medios Comunitarios, paneles sobre circulación de contenidos y pantallas comunitarias, Conversatorios sobre territorios audiovisuales y organización popular y proyecciones en el marco de la Semana de la Soberanía Audiovisual.

Actualmente, el Taller de Comunicación Popular “Espacio Catalejo” funciona en el Centro de Atención Primaria de Salud “Ramón Carrillo” con una propuesta para jóvenes y adolescentes, en articulación con la Escuela de Educación Secundaria Nº 8, ubicada en la misma manzana que el CAPS.
El resultado con mayor visibilidad de dicho proyecto es el noticiero comunitario “Estamos Todos Bien”, una producción televisiva realizada por los propios estudiantes, con una agenda propia que refleja sus intereses y la coordinación de los docentes de la escuela pública.
El Taller, este año, sumó una propuesta audiovisual para adultos mayores que tiene desarrollo en el Caps “Chiquito Tello”. Bajo el nombre de “Noticias Mayores” se propone la difusión de las noticias que representen los intereses de los asistentes, el ejercicio de la memoria y la importancia de aparecer como actores activos de la comunidad, rompiendo el paradigma de una vejez pasiva.
En el próximo mes, el Taller sumará una nueva propuesta, en este caso dirigida a niños y niñas.