La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó durante la mañana del sábado el acto de nominación de la Escuela de Cerámica Municipal “Dra. Nelly Gil”, que fue encabezado por la Secretaria de Gobierno, Dra. Edith Daneri y el Director de Cultura, Osvaldo Ros. El encuentro contó con una importante participación de familiares de la Dra. Gil, concejales y alumnos y ex alumnos de la Escuela Municipal de Cerámica que dirige la Profesora Carolina Ford.
La nominación de la Escuela se realizó en el marco de la Ordenanza Municipal Nº 3677/10, cuyo fundamento fue reconocer a quien fuera la promotora, junto a los señores Osvaldo Rivera y Pico Franchi, del entonces Centro de Alfarería y Cerámica que tomó forma en esta ciudad, en los años 60. En este marco, la Dra. Gil fue reconocida por su labor y compromiso con la comunidad.
Los discursos estuvieron a cargo del Director de Cultura, Osvaldo Ros y la Directora de la Escuela, Carolina Ford. Ros recordó su amistad con la Dra. en el marco del Grupo de Teatro Independiente que él dirigía en 1970, y cómo desde el Centro de Alfarería se colaboraba con otras entidades de la sociedad. Además, el Director de Cultura contó que la Dra. Gil también estaba ligada al teatro, y que una persona emprendedora y comprometida en todas las acciones que llevó a adelante.
A su turno, Ford resaltó el esfuerzo con que Gil, Rivera y Franchi consiguieron darle forma al Centro de Alfarería y donarlo posteriormente a la Comuna, para que se pudiera continuar con este espacio para el desarrollo de la cultura y el arte. “Supongo que en aquellos años debe haber sido una hazaña conseguir y trasladar los hornos, traer a los profesores de la escuela nacional de cerámica, etc. Hoy ese esfuerzo da frutos en la proliferación de los excelentes talleres de cerámica que funcionan en esta ciudad, además de esta escuela”.
Luego de los discursos, la Secretaria de Gobierno municipal, la Directora de la Escuela de Cerámica y las nietas de la Dra. Gil, Juliana y Marina Gómez Aragón; y Manuela y Amparo Gómez Díaz, realizaron el descubrimiento del mural que lleva el nombre de Nelly Gil, en la entrada del inmueble, ubicado en Derqui 246.
Posteriormente, los presentes recorrieron las instalaciones de la Escuela, donde se exponían fotos de diferentes etapas, obras de alumnos y dos producciones en cerámica realizadas por la Dra. Gil.