Organizada por la Dirección Provincial de Fortalecimiento Institucional y de la Democracia del Ministerio de Jefatura de gabinetes de la Provincia de Buenos Aires, se realizó esta tarde en el Auditorio del Centro Cívico “La Primera” una jornada regional que reunió a concejales en funciones y electos, funcionarios municipales y provinciales, estudiantes y público en general, en el marco del “Plan de Fortalecimiento y Jerarquización de los Concejos Deliberantes” que lleva adelante el Gobierno provincial.

El Auditorio lució repleto durante el encuentro, cuyo objetivo es afianzar los canales de comunicación entre el Gobierno provincial, a través de las áreas encargadas, y los HCD de todo el territorio bonaerense.

Estuvieron presentes, además de legisladores de Trenque Lauquen y la región, representantes de distritos más alejados, como San Fernando, Ezeiza, Florencio Varela y Presidente Perón.

El acto de apertura fue encabezado por el intendente de Trenque Lauquen, Jorge Barracchia; el presidente del HCD local, Miguel Delmagro; el presidente del HCD de La Matanza, Daniel Castro; y el director provincial del Plan de Fortalecimiento y Jerarquización de los Concejos Deliberantes, Pablo Giovenalli.

“Se trata acá de transmitir inquietudes y de encausar las problemáticas de las poblaciones a través de sus representantes con el objetivo de fortalecer el sistema democrático” señaló Barracchia al comienzo del encuentro.

En el mismo sentido, instó a “opinar y discutir para gobernar a través de la decisión popular, y jerarquizar el conocimiento en la lucha por una mejor calidad de vida para todos”.

A su turno, Miguel Delmagro agradeció la presencia de los representantes del Gobierno de la Provincia y del Consejo Federal de Legisladores Comunales. Y aseguró que los Concejos Deliberantes “son el primer eslabón de la representación democrática”. Explicó que se trata de “jerarquizar la función pública en un mejor desempeño de la gestión”.

En representación de la Provincia, Giovenalli explicó que el objetivo del Plan es acercar herramientas que sirvan en la representación política local “para que los HCD tengan un protagonismo mayor”.

El funcionario destacó a Miguel Delmagro como “por su compromiso como referente en la regionalización”.

Por último, Daniel Castro explicó que COFELCO “pretende limar asimetrías entre los HCD en el intercambio de experiencias que permitan mejorar la función”.

Tras la apertura del encuentro, se compartió la experiencia de COFELCO, para luego trabajar sobre el programa establecido: El HCD como órgano de control del Departamento Ejecutivo; Autonomía municipal en la Provincia: Alcances y limitantes; Técnicas legislativas en el ámbito municipal.