El Taller Audiovisual de Comunicación Popular “Espacio Catalejo”, una propuesta que ofrece talleres para niños y niñas, jóvenes, adolescentes y adultos mayores, en distintos Centros de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Trenque Lauquen, participó como invitado en el Encuentro Latinoamericano de Cine Comunitario y Comunicación Audiovisual.
El mismo se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los días 5, 6,7 y 8 de noviembre, con la participación de integrantes de colectivos y organizaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, Estados Unidos y México.
Uno de los integrantes de “Espacio Catalejo”, coordinó junto a Lara Berlov (Brasil) y Luis González (Perú) un Taller de Cortometraje en la Villa Itatí de Quilmes, durante dos jornadas. La experiencia, que tuvo como eje trabajar sobre la identidad del barrio, culminó con el rodaje de un corto llamado “La Batalla”, que se proyectó en el cierre del Encuentro en el Centro Cultural Haroldo Conti, en la ex ESMA, con la presencia de los chicos y chicas que lo realizaron.
El Encuentro, auspiciado por AFSCA, fue organizado por Cine en Movimiento, una Asociación Civil que trabaja desde hace 14 años con la Educación Popular y el Cine Comunitario, sirvió para conformar la Red de Cine Comunitario de América Latina y el Caribe, de la que el Taller de Trenque Lauquen ya forma parte.
Durante las cuatro jornadas, hubo talleres en distintos barrios del Gran Buenos Aires, conversatorios, espacios de reflexión e intercambio de experiencias pedagógicas, proyecciones y música.
Para los referentes de la propuesta local, el Encuentro marcó un antes y un después desde el desarrollo del Taller, ya que se nutrieron de experiencias que se llevan adelante en toda América Latina, se profundizó sobre el abordaje de las prácticas pedagógicas y se abrieron las puertas para un intercambio permanente con quienes, en Argentina y en América, trabajan haciendo eje en la Educación Popular y el Cine Comunitario.