Por medio de la Ordenanza Nº 3700 de 2011, el HCD autoriza al Departamento Ejecutivo a empadronar sin multas las construcciones totales y ampliaciones que no hayan sido declaradas. Este período se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, y alcanzará a los inmuebles de todo el distrito no registrados en la Municipalidad.

Entre los considerandos de la Ordenanza, el cuerpo legislativo recuerda que el Municipio había firmado un Acta Acuerdo con los Colegios de Arquitectos, Ingenieros y Técnicos, con el objeto de desarrollar, a través de la Dirección de Obras Particulares, un programa conjunto de Control y Fiscalización de las Construcciones Clandestinas o con irregularidades.

Los propietarios que inicien sus trámites dentro del plazo indicado y cumplan con la documentación técnica para la aprobación de los planos en la Dirección de Obras Particulares, se les cobrará únicamente el Derecho de Construcción. Luego del 31 de diciembre, entrarán en vigencia las multas establecidas en la Ordenanza Impositiva.