A partir de un proyecto autogestivo los participantes del Taller de Radio “Yo Tengo mi Palabra” (residentes del Hogar para personas con discapacidad “Cumen Che”) serán reconocidos económicamente por la labor periodística que llevan adelante en su programa radial.

Se trata de una propuesta del Taller de Comunicación Popular “Espacio Catalejo” -forma parte de la Cooperativa de Prensa Nep- que cuenta con el respaldo de la Oficina de Personas con Discapacidad del Municipio, y que reemplaza a la publicidad por un emprendimiento autogestivo.

“Yo Tengo mi Palabra” es una propuesta de Comunicación Popular y comunitaria, desde donde se concibe a la comunicación como un Derecho Humano, como una construcción discursiva que tiene el poder de la transformación.

Los participantes de “Yo Tengo mi Palabra” tienen status de periodistas, trabajan largas horas en la producción del programa semanal y todos los viernes por el espacio de algo más de 60 minutos, emiten su propia producción a través de la FM 100.9 y por Internet. Es por eso que, como cualquier equipo de trabajo, tienen derecho a recibir una retribución económica. En este marco se consensuó entre todo el grupo realizar un emprendimiento autogestivo que servirá como reconocimiento a los participantes por el trabajo realizado y también para fortalecer el Taller.

Así fue que se conversó en los encuentros sobre la posibilidad de hacer remeras y calcomanías con el logo del programa, y los residentes del Cumen Che aportaron dibujos y frases que aparecerán en las estampas.

La venta del merchandaising de “Yo tengo mi Palabra” está pensada realizarla en la misma radio –en el horario del programa-, en las ferias que realiza el Hogar, a través del Facebook de Espacio Catalejo, y en cada presentación del Taller en un espacio público. El lanzamiento del proyecto tendrá lugar el próximo domingo en “Música en la Estación”. Allí, se presentará el Taller con una emisión especial de “Yo Tengo mi Palabra” y luego se pondrán a la venta las calcomanías en un stand.

La inversión económica de los productos que formarán parte del proceso autogestivo está a cargo de Espacio Catalejo y la ganancia de la totalidad de las ventas serán distribuidas de forma equitativa entre los participantes del Taller.

La administración del dinero se realizará a través de la Coordinación del Hogar Cumen Che, teniendo en cuenta que es éste área el que se encarga de la administración de la economía de los residentes.

El Taller de Radio “Yo Tengo mi Palabra” es un espacio de expresión que se ofrece a los residentes del Hogar Cumen Che desde octubre de 2016, llevado delante de manera articulada por la Oficina de Personas con Discapacidad y el Taller de Comunicación Popular Espacio Catalejo.