En el marco del Día Mundial de la Salud Mental y al cumplirse el primer aniversario del Taller de Radio “Yo Tengo mi Palabra”, se realizó ayer (jueves) en Plaza San Martín el Primer Festival por el Arte, la Comunicación y la Salud Mental, con músicos en vivo,  lectura de poemas, talleres artísticos y una Radio Abierta que atravesó toda la jornada.
En el encuentro, organizado por la Oficina de Personas con Discapacidad y el Taller de Comunicación Popular “Espacio Catalejo”, se entregaron remeras identificatorias a los participantes del Taller y también recibieron sus carnets de Prensa, reafirmando su rol y posicionamiento como comunicadores y periodistas que son.
Participó del Festival, la integrante de Defensoría del Público de Servicios de Comunicación, Sofía Hammoe, quien por la mañana ofreció un taller dirigido a los residentes del Hogar Cumen Che que participan de la propuesta radial. Allí se elaboró un spot en base a las problemáticas que presentaron los participantes que fue emitido durante la Radio Abierta del Festival.
En este marco, y como una de las actividades previstas en el encuentro, se entregaron Guías para el Tratamiento Mediático Responsable de la Salud Mental a los medios de comunicación presentes, diferentes áreas municipales, y las carreras terciarias de Periodismo y Acompañante Terapéutico.
El intendente municipal Miguel Fernández fue invitado a dejar un mensaje a los presentes y se mostró “contento” por la iniciativa del Festival, como por el proceso del Taller de Radio que se lleva adelante desde hace un año. Instó a talleristas y coordinadores a seguir adelante en el marco de esta mirada respecto a la salud mental.
También estuvieron presentes la titular de la Oficina de Personas con Discapacidad, Adriana Arias –desde donde se llevó adelante el encuentro-; la directora de Cultura, María Elena Bocca; la directora de Educación, Patricia Muñagorri; la directora de Tercera Edad, Cristina Mancini; y el director de Recursos Humanos, Román Larrubia.
Participaron del festival Alexis Policelli interpretando canciones; Unión Rap; Matías Maiza y Heraldo Orozco. Mientras que el escritor Juan Pablo Añino recitó poemas de su autoría y dialogó con los integrantes del Taller.
Durante la jornada hubo una mención a la Peña trenquelaquense de San Lorenzo de Almagro, que hizo las gestiones para que uno de los participantes de la propuesta pudiera concretar el sueño de hacerse socio del Club de Boedo. Estuvieron presentes integrantes de la agrupación y se mostraron emocionados con la realización del festival.
En el encuentro se ofreció un taller de pintura que estuvo a cargo de Ignacio Ribelotta y se mostraron los trabajos que se realizan durante el año.
También se acercaron hasta la Plaza a compartir el Festival, integrantes de la Comisión  por los Derechos Humanos, residentes del Hogar de Adultos Mayores “Castella”, familiares de residentes y ex residentes del Cumen Che y público en general.
La salud mental esta en los derechos, mas abrazos y menos pastillas.