La Municipalidad de Trenque Lauquen informa que la sede del programa de Salud Mental Comunitaria Infantil (SaMCI) comenzó a funcionar en el SUM Tito Álvarez.
El SaMCI trabaja con una población de infancia entre 4 y 12 años, con situaciones complejas y graves; y cuenta con abordajes vinculares y seguimiento individual.
Este es el primer programa local y regional pensado para las problemáticas de salud mental en la infancia desde el sistema de Salud Comunitaria en concordancia con la ley de Salud Mental y el Plan Nacional de Salud Mental.
Los profesionales a cargo, Dr. Ramiro Pérez Martín (Psiquiatra Infanto Juvenil) y Lic. Hugo Luis Perrone (psicólogo con formación y ejercicio en clínica de niños), trabajan pensando en la salud como una problemática global inherente al sujeto humano, desde el equipo interdisciplinario de salud y en articulación intersectorial. Trabajan con niños que estando en situaciones determinadas por múltiples factores (individual, familiar, comunitario) se encuentran en grave riesgo con respecto a su desarrollo y constitución psíquica.
Este programa propone un abordaje multidisciplinario desde la salud mental comunitaria con dispositivos que trabajan en espacios grupales comunitarios y de la Dirección de Salud Comunitaria. Asimismo, se abordan terapias individuales y grupales, así como de dispositivos multifamiliares.
El Municipio brindó el edificio del SUM tito Alvarez para que el programa cree el primer Centro de Salud Mental Infantil Comunitario. Hay dos emprendimientos a nivel Nacional que se encuentran tan avanzados: uno en la provincia de La Rioja y éste en Trenque Lauquen.
ATENCIÓN
Los profesionales a cargo del programa trabajan en el SUM Tito Álvarez (Los Cerezos 1200) los días martes y jueves de 8 a 13 hs.; mientras que Los días miércoles de 8 a 12 hs., se encuentran en el centro de referencia social y salud comunitaria Ramón Carrillo.
El mail para contactarse con los profesionales es programasamci_tl@gmail.com y el teléfono: (02392)15460349.