La Municipalidad de Trenque Lauquen formalizó ayer (lunes) el acto de inauguración del edificio del SUM del Barrio Villegas, que lleva el nombre del dirigente barrial Roberto Moñux, y donde además funcionará el Centro Educativo Complementario Nº 802.
El acto fue encabezado por el Intendente Municipal, Jorge Barracchia, y contó con la presencia del flamante Presidente del HCD, Ingeniero Heuguerot, funcionarios municipales, autoridades del área de Jefatura de Inspección de Educación, concejales, consejeros escolares, familiares del homenajeado Moñux, y una importante cantidad de vecinos, que se acercaron para formar parte de ese momento histórico.
La ex senadora provincial Nora Arbio fue la primera oradora del acto, y en su discurso rememoró el carácter y el compromiso que el dirigente barrial Roberto Moñux tuvo para con sus vecinos. Arbio recordó que su figura fue fundamental para la puesta en marcha del servicio de red cloacal a finales de los años 80’ en el barrio FONAVI, a la vez que fue un impulsor de la lucha por la Ley de Condonación de Deuda, para que sus vecinos pudieran escriturar sus viviendas.
A su turno, la Inspectora Jefe Distrital de Gestión Estatal, Profesora Elisabet Young, explicó a los presentes que el SUM inaugurado albergará al Centro Educativo Complementario Nº 802, cuyo funcionamiento se daría durante el próximo ciclo lectivo. Asimismo, la Inspectora anunció que a partir del lunes 4 de enero de 2010 comenzará a desarrollarse la Escuela Abierta en Verano, donde habrá comedor, actividades recreativas y natación.
La inscripción se abrirá mañana (miércoles)
El último orador fue el Intendente Barracchia, quien rememoró que al principio de su primera gestión el barrio no contaba con servicios ni asistencia social. “De a poco trabajamos con las enfermeras barriales y luego con la sala de primeros auxilios, que funcionaba en la casa de una vecina; después vinieron las guarderías y luego los servicios”, dijo el mandatario y agregó “Esto se logró gracias al trabajo de los funcionarios y al de vecinos como Moñux, quien tenía un notable sentido de pertenencia”.
Barracchia finalizó su discurso solicitando a los vecinos del barrio que salven sus diferencias,  que se unan para obtener beneficios en conjunto y para todos. “Este SUM habla del sentido de la convivencia. La sociedad tiene que discutir sus diferencias, pero debe superarlas en paz. Esto es vital para la sociedad”, y concluyó “para la felicidad de la sociedad todos tienen que tener bienestar y posibilidades de desarrollo y crecimiento”. “Inauguramos este SUM para que los chicos aprendan a convivir, crezcan en sociedad y compartiendo”.
El Jefe Comunal, la Inspectora Young y la mamá y la hija de Moñux, fueron los encargados de cortas las cintas y coronar la inauguración de las nuevas instalaciones.
Los presentes recorrieron luego cada una de las dependencias del edificio.