La Municipalidad de Trenque Lauquen inauguró 10 nuevas perforaciones de extracción de agua que se suman a la red de la ciudad.
El acto se realizó el pasado jueves (7 de enero) en la calle Tala, casi esquina Mirabelli, y fue presidido por el Intendente Municipal, Jorge Barracchia, a quien acompañaron funcionarios del gabinete municipal y concejales.
El secretario de Infraestructura y Planificación, Jorge Prieto, señaló en su discurso la importancia de la habilitación de nuevos pozos en el “extremo donde está ubicada la copa de agua” porque la zona norte la sufría “mayor cantidad de quejas por falta de presión y caudal”. Prieto dijo además que “el recurso agua es muy importante y la inversión debería ser un tema de Estado que trascienda a las gestiones municipales” para lo que pidió que la comunidad asuma el valor de “no jugar con el agua”.
El intendente Barracchia, en tanto, destacó que las 10 perforaciones habilitadas en el sector norte fueron realizadas en forma íntegra por la administración municipal lo que permitió ahorrar un alto costo en la contratación de empresas privadas.
Indicó que los pozos afectados habilitados se suman a otros 10 en el loteo de Neira (sector sur de la ciudad) y 2 más en Beruti “se trata de 22 perforaciones realizadas en un año”, dijo el mandatario comunal.
A pesar de esto, reflexionó el Jefe Comunal, es necesario apelar a la “racionalidad en el uso del agua” porque si bien en Trenque Lauquen no se padecen problemas de presencia de arsénico en el agua sí existen riesgos de salinización, e instó a “seguir trabajando” en el final de su discurso.
Los pozos habilitados abastecerán al sector norte de la ciudad, en la zona donde se emplazan la mayor parte de las viviendas correspondientes al Plan Federal 2, con bombas que generan un caudal de 3 mil litros por hora.
La obra estuvo a cargo de la Dirección de Servicios Sanitarios municipal, dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Planificación.
Personal de Servicios Sanitarios se encargó, por su parte, de la fabricación de las cámaras de cemento para las bombas y de las tapas de chapa que sirven para cerrar las cámaras.
Por otra parte, desde la Dirección de Servicios Públicos se llevaron adelante las obras de instalación eléctrica necesarias para el funcionamiento de las bombas.
Además, la Dirección de Conservación de la Vía Pública realizó las tareas requeridas de nivelación de suelo y limpieza de la zona donde se encuentran los pozos.