El Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Marchabalo, destacó los trabajos que se llevan adelante en el fortalecimiento de los canales hídricos de la región y remarcó que la Provincia “está cumpliendo” con el plan de obras anunciado y que el paso siguiente es la iniciación de los trabajos en el partido de Trenque Lauquen para fortalecer el trazado de Cuero de Zorro a El Hinojo que no se hace desde el año 2001.

En esto días se realizan trabajos en la reparación de terraplenes del canal La Dulce-Cuero de Zorro, en el tramo comprendido entre el puente ubicado en el camino Real de Fortín – Roosevelt hasta el Establecimiento El Carretero, en el distrito de Rivadavia. Una vez concluido allí, se realizarán las tareas en Trenque Lauquen.

Dichas obras corresponden a las anunciadas oportunamente en Pergamino por la Gobernadora, María Eugenia Vidal, donde describía un paquete de obras hidráulicas para la región.

El 22 de mayo del año pasado, en Pergamino, la Gobernadora María Eugenia Vidal presidió un acto al que asistió el Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, en el que anunció un plan de obras hídricas para el noroeste provincial y advirtió que «va a llevar varios años» ponerlo en marcha.

El plan prevé la ejecución de 48 obras hidráulicas en 15 municipios bonaerenses afectados por inundaciones con una inversión total de 3.500 millones de pesos. Abarcará los partidos de Bragado, Rivadavia, General Villegas, Carlos Tejedor, Salto, 9 de Julio, General Arenales, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, General Viamonte, Junín, Trenque Lauquen, San Nicolás e Hipólito Yrigoyen.

“Tenemos que hacer mucho para que nos vuelvan a creer. Lo primero es hablar con la verdad. El problema de inundaciones en la provincia es la combinación de un cambio de clima que vino para quedarse y también porque durante mucho tiempo no se hicieron las obras”, expresó Vidal durante el anuncio el año pasado.

Marchabalo destacó que la Provincia “está cumpliendo” con el plan anunciado y dijo que se espera “con expectativas” el inicio de las obras en el distrito de Trenque Lauquen. En este sentido, subrayó que de acuerdo a la información  oficial “desde al año 2001 que la Provincia no realiza el fortalecimiento del terraplén del canal Cuero de Zorro – El Hinojo”. Sostuvo además que esta obra es “clave para el escurrimiento de las aguas en el distrito y evitar las inundaciones” en Trenque Lauquen.