La Municipalidad de Trenque Lauquen está trabajando en el acceso de la Ruta 5, en la construcción de 2 rotondas, que se ubicarán en las esquinas de Freyre y Racedo.
Los trabajos son coordinados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, y según explicó el arquitecto José Carabelli, se comenzó a trabajar en esto a partir de la solicitud del Honorable Concejo Deliberante, que implicaba, en principio, la colocación de 2 semáforos.
El Municipio propuso entonces reemplazar los semáforos solicitados por rotondas, por considerarlas más seguras, e importantes desde el punto de vista estético. Asimismo, se trabajará en la forestación del acceso, en sus veredas y ramblines divisorios y la señalización.

Al respecto de las dimensiones de las nuevas rotondas, Carabelli explicó que “La idea es que los vehículos pesados, como los colectivos, no circulen más por este sector del acceso, el objetivo es derivarlos sobre calle san Martín. De todas formas, el diseño de las rotondas será diferente a la que existe sobre este acceso, por los encuentros que tenemos con las calles colectoras. Así que será un planteo un tanto apaisado, y no una circunferencia, respondiendo a las características de las calles que se encuentran. Queremos evitar que la persona que viene por colectora se encuentre con el que va doblando. Es decir que las dos nuevas rotondas tendrán un diseño especial, diferente, adecuado al lugar”.

LOS TRABAJOS
El diseño de la intervención estuvo a cargo de la Dirección de Planeamiento, que coordina Cristian Rabasa. En este momento en la obra están trabajando personal de Conservación de la Vía Pública, del departamento de alumbrado de la Dirección de Servicios Públicos para modificar el alumbrado público del sector; y una cuadrilla de cordón cuneta.
Sobre el plazo estimado de la obra, el funcionario indicó que “Estimamos que la obra civil, para habilitar el tránsito demandará aproximadamente 10 o 15 días, para la primer rotonda; después vendrá la segunda sobre Racedo. La segunda parte de la intervención total será pintura forestación cartelería y demás, así que en total calculamos unos tres meses para todos los trabajos”.
Además, el funcionario agregó que se realizarán cruces peatonales en ambas rotondas y reductores de velocidad.

Por Ordenanza está establecido el cierre de las calles, la interrupción del tránsito, mientras se esté trabajando en esta propuesta. En este sentido, se interrumpirá el tránsito en las calles Prado y Batallón 2 de infantería.