Luego de un proceso de búsqueda de información histórica, entrevistas con posibles empresas importadoras y varios viajes para generar reuniones con autoridades provinciales y nacionales, la Secretaría de producción del Municipio presentó ante la Jefatura de Puertos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, un pedido para la revisión y evaluación de dos alternativas para la exportación en Trenque Lauquen.

El Municipio presentó un pedido de revisión para la Reactivación del Puerto Seco habilitado parcialmente en el año 2003, y de análisis de la creación de un nuevo Puerto Seco.

La Secretaria de Producción, Clarisa Fabris, señaló que “En este momento nos encontramos a la espera de una contestación formal que nos permita comenzar las tareas administrativas necesarias para la activación de esta posibilidad que permitirá a empresarios locales exportar desde nuestro distrito. Este es un proyecto a largo plazo, que demandará muchos pasos e instancias que se deberán ir cumpliendo progresivamente”.
La funcionaria indicó que “Presentamos el expediente para que desde la Jefatura de Puertos lo evalúen. La consulta concreta es cuál es la vía más rápida y factible para tener el Puerto Seco en nuestro distrito. Personalmente considero que un nuevo Puerto, que no tenga el freno que tuvo el original sería mejor. En un lugar diferente, con una forma distinta. El anterior puerto seco se hizo con las mejores intenciones pero sin el volumen de empresas con posibilidades de exportar. Hoy existe el programa Exporta Simple, y se busca no un gran exportador sino 10 micro exportadores. En este marco nosotros podemos exportar en pequeño volumen”.