El Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, recibió en su despacho a vecinas integrantes de la Unión Protectora de Animales (UPA), con quienes abordó aspectos vinculados con la tenencia de mascotas, entre las que se destaca la apertura al diálogo y consenso para redactar una norma que prohíba el uso de pirotecnia en Trenque Lauquen.
Fernández estuvo acompañado por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel, y en el encuentro se habló además de la preocupación compartida por el envenenamiento de perros en la vía pública ocurrido días pasados.
El Intendente le entregó a las vecinas leyes provinciales y ordenanzas municipales que prohíben el uso de pirotecnia en distintos puntos del país. Se estableció un período de análisis de cada una de esas normas para consensuar una redacción local que será girada al Concejo Deliberante.
Otro de los temas que se habló fue el vinculado con la matanza de perros en la vía pública y la utilización de un veneno que fue hallado en las calles de la ciudad. El Intendente comprometió el seguimiento de la causa judicial y la predisposición de todas las áreas de gobierno para colaborar con la investigación de la Fiscalía. Se compartió la preocupación ante la peligrosidad que representó el hecho para la salud pública, frente al producto utilizado.
Se analizó, además, la ordenanza 2547/04 sobre tenencia responsable de mascotas y la necesidad de contar con un relevamiento sobre la cantidad de mordeduras de perros a vecinos, recolectores de residuos y servidores municipales como privados que recorren las calles con la distribución de correspondencia o tributos, entre otras.
Habrá un próximo encuentro para avanzar en la agenda de temas y establecer políticas para generar la castración activa y la tenencia responsable de mascotas en el distrito.