La Municipalidad de Trenque Lauquen informa que se continúan instalando cámaras de seguridad en distintos puntos del distrito. Actualmente ya hay 235 funcionando, según lo confirmó el Director de Sistemas, Marcelo Ferreyra, y es éste uno de los motivos por los que se redujeron los índices delictivos en la ciudad según confirmaron autoridades policiales.

El informe estadístico firmado por el comisario Marco Antonio Arregui señala que durante el 2017 se “ha logrado mantener y reducir” el índice delictual “logrado hacia fin del año anterior”. Como se recordará en 2016 las autoridades policiales hablaron de una disminución del 40% en hechos delictivos.

En cuanto a las cámaras, hay que mencionar que algunas utilizan la conexión de fibra óptica, por lo que previamente se coordina con la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen y, además, otras se instalan en diferentes edificios municipales.

“Hay instaladas 235 cámaras, dispersadas según un plan de instalación. Nosotros recibimos la ubicación de dónde instalarlas desde la Dirección de Protección Ciudadana y en el caso de los edificios municipales, a veces son solicitadas por los directores de área”, informó Ferreyra. Además, anticipó que restan colocarse 40 cámaras antes de fin de año.

MENOR ÍNDICE DELICTIVO

Como se recordará en el 2016 el Jefe Departamental de Trenque Lauquen de la Policía Bonaerense, Comisario Mayor, Fabio Walter Zaratiegui, envió una carta al Municipio en la que destacó la  reducción de los índices delictivos y subrayaba la tarea conjunta con el Municipio para alcanzar ese objetivo.

En la nota señalaba que “comparado los delitos que se denominan prevenibles del año 2015 y 2016 los mismos han disminuido en el partido de Trenque Lauquen en un 40,21%”.

El informe elaborado recientemente señala “en el año 2016 se inició con un pico máximo en el mes de febrero (2016) de 12 ROBOS y 48 HURTOS (total 60 hechos); y en los meses subsiguientes fue disminuyendo el índice delictual, significativamente hasta cerrar en los últimos meses de ese año con un promedio de 9 robos y 20 hurtos mensuales” y durante “el transcurso del año 2017, hasta la fecha, se ha logrado mantener y reducir levemente el índice delictual logrado hacia fin del año pasado”.

Entre las causas, los uniformados mencionan “el compromiso del personal policial”; la incorporación “desde mediados del año pasado de nuevas unidades (patrulleros) y el sistema de monitoreo municipal”.

SEGURIDAD

Además de las cámaras, a 30 de Agosto y Berutti se las dotó de un hidroelevador para la colocación y mantenimiento de estos artefactos y del alumbrado público.

A través del Fondo de Seguridad se compraron además de las 220 cámaras; 400 luminarias LED, 11 camionetas, 2 minibús, lancha, trailers y camionetas de pesca. Asimismo, el dinero se invirtió en la construcción del nuevo Edificio de Contralor, inaugurado en junio de este año en el predio de la ex Serenísima, y en la reparación del edificio de la Subdelegación policial de Beruti, y la oficina de atención para las víctimas de violencia de género en 30 de Agosto.

Con esto, el Municipio continúa trabajando en pos de la seguridad de los vecinos del distrito.